Se trata de un proyecto de impulso para que las pymes utilicen en sus procesos la fabricación aditiva y avanzada basadas en tecnología láser
Los potenciales usuarios de dichas tecnologías innovadoras tendrán un punto único en el que acceder a un catálogo completo de servicios o bien solicitar una petición para una solución concreta
El proyecto PULSATE, una iniciativa liderada por AIMEN Centro Tecnológico, que tiene como objetivo fundamental establecer una red paneuropea orientada a promover que las pymes participen en el Ecosistema de Innovación de LBAAM (Fabricación aditiva y avanzada en tecnologías láser). La fórmula ideada será conectar los Digital Innovation Hubs – DIH (en su nombre en inglés) con una estructura de apoyo formada por conocimiento, infraestructuras y servicios orientada a derribar los obstáculos que actualmente limitan a las pequeñas empresas a adoptar tecnologías láser. La iniciativa, que se desarrollará entre 2020 y 2024, cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros y está financiada por la Comisión Europea en el marco del Programa H2020 (GA. No. 951998). Cuenta además con el apoyo de la asociación público-privada PHOTONICS21.
La fabricación aditiva y las tecnologías láser avanzadas juegan un papel decisivo en diferentes sectores industriales y son consideradas un “Key Enabler” para la Comisión Europea.Sin embargo, las empresas europeas, y especialmente las pymes, no han adoptado de forma generalizada este tipo de tecnologías debido, entre otras causas, a la alta inversión que requieren, la complejidad de las tecnologías y la propia preparación de las empresas para incorporar estas herramientas, fundamentalmente.
El proyecto PULSATE busca derribar estas barreras y dar soporte a las pymes para que puedan adoptar estas tecnologías. Para ello, se desarrollará un Ágora digital, es decir, una red que aglutine a las organizaciones más relevantes en tecnologías láser, fabricación aditiva y herramientas láser digitales. De este modo, los potenciales usuarios de dichas tecnologías innovadoras tendrán un punto único en el que acceder a un catálogo completo de servicios. Cualquier empresa europea podrá acceder a estos servicios prestados por PULSATE (webinars, Info-days, eventos de brokerage, cursos, materiales, consultoría técnica, etc.) o bien solicitar una petición para una solución concreta.
Además, el proyecto PULSATE destinará más de 4 millones de euros a financiar directamente la ejecución de 20 proyectos de transferencia tecnológica experimental (incluyendo el desarrollo, testeo, validación y un estudio de viabilidad de mercado) y 42 casos de uso de tecnologías láser. Para ello pretende movilizar a más de 200 pymes para que participen en las convocatorias que realizará el consorcio.
Los sectores a los que pretende llegar PULSATE son los siguientes: aeroespacial, automóvil, equipamiento médico, maquinaria industrial, electrónica y textil. Estos representan más del 94% del mercado de las tecnologías láser y de fabricación aditiva, pero las soluciones que se desarrollarán en el proyecto pueden ser aplicables en otros sectores en los que aún no han penetrado las tecnologías láser.
Consorcio europeo
El consorcio del proyecto PULSATE está formado por seis Centros de Competencia –AIMEN (España), FTMC (Lituania), MTC (Reino Unido), SINTEF (Noruega), Fraunhofer (Alemania) y CEA (Francia)-; dos proveedores de la comunidad de servicios y del mercado –Fundingbox Accelerator (Polonia) y CLESGO (Alemania); y una asociación de la industria de la fotónica –EPIC (Francia).
PULSATE cuenta con un presupuesto de 8M€ de los cuales, más de 4M€ irán directamente a las pymes que participen en los experimentos que serán financiados gracias al proyecto. Además de esta financiación directa, las empresas recibirán servicios de los centros de excelencia que forman parte del proyecto, considerados la élite europea en fabricación avanzada y aditiva por láser.
AIMEN coordinará el proyecto a todos los niveles: organizará las bases de la iniciativa, colaborará en el lanzamiento y gestión de las convocatorias abiertas y supervisará la correcta ejecución de los experimentos seleccionados. Además, colaborará en el despliegue de la oferta de servicios, generará herramientas y mecanismos para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto y contribuirá en sensibilizar al tejido industrial europeo sobre los beneficios potenciales del uso de estas tecnologías láser avanzadas.