El objetivo es convertir el inmueble en un centro de acogida para visitantes y peregrinos
En la mañana de hoy, 28 de enero, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, mantuvo un encuentro con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, para presentarle el proyecto de intervención en el edificio municipal de la “Cárcel Vieja” con la finalidad de convertirlo en un centro de acogida para visitantes y peregrinos y que contribuya a la puesta en valor de la ciudad y de sus recursos patrimoniales y turísticos.
La iniciativa tudense fue favorablemente acogida por la directora de Turismo de Galicia después de trasladarle el alcalde la petición de una posible colaboración en el financiamiento de este centro que quiere configurarse como un recurso turístico y cultural de primer nivel que busca prolongar la estancia media del turista en la ciudad y la dinamización económica de toda la zona histórica, así como contribuír a la valoración del conjunto patrimonial tudense tanto para visitantes, turistas y peregrinos como para la propia vecindad.
El alcalde de Tui estuvo acompañado por el concejal de Patrimonio, Turismo y Camino de Santiago, Laureano Alonso. En el transcurso de la reunión de trabajo, en la que también estaba presente el director de Administración del Xacobeo, Ildefonso de la Campa, analizaron además algunas de las necesidades de intervención en el trazado de la ruta xacobea en Tui. Concretamente, en la petición municipal de abordar mejoras en la Fonte do Ouro o de Freanxo y en la Ponte das Febres. En el primer caso para una mejora estética del lugar y de su entorno, y en el segundo caso, para una prolongación de la actual pasarela de madera que incremente la seguridad en el paso de los peregrinos. Coincidieron los representantes del Ayuntamiento de Tui y de Turismo de Galicia en reclamar delante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la ejecución del proyecto de humanización de la frontera tudense, entrada del Camino en Tui / Galicia / España y que presenta un abandono que urge corregir.
La vieja cárcel, situada en la calle Sanz en pleno Camino de Santiago, data de 1.584 y acogió a las antiguas Escuelas Taller. El proyecto redactado por la empresa Trivium pretende poner en valor el magnífico patrimonio y legado histórico de Tui. Los espacios expositivos contarán con la tecnología más puntera. Los visitantes podrán realizar experiencias audiovisuales inmersivas a través de holografías y paneles interactivos que recorrerán las diversas étapas históricas de la ciudad y de sus más insignes vecinos. La exposición permanente contará con una sala dedicada en exclusiva al Camino Portugués a Santiago.
El Centro de la Cárcel Vieja de Tui está previsto que sea también, un lugar de acogida de peregrinos que dispondrán de una consigna donde podrán guardar sus pertenencias y visitar tranquilamente el centro de la ciudad. El complejo dispondrá de una zona recreativa con espacios verdes, fuente, bancos, aparcamiento para bicicletas, y servicios de venta de bebidas. El patio de la Vieja Cárcel estará abierto para constituir una nueva plaza pública para el gozo de tudenses y visitantes.
El Centro de la Cárcel Vieja será completamente accesible gracias a la instalación de elementos de movilidad y paneles informativos adaptados para personas con diversidad funcional y cognitiva.
Contará además con un Programa Didáctico, con varios espacios reservados a tal fin, con actividades y visitas dirigidas a la comunidad educativa.