Está diseñado para acceder a núcleos de población con vías estrechas, así como para intervenir en inundaciones o temporales
La alcaldesa, Loli Castiñeira, y representantes de la Agrupación de Protección Civil de Salceda recibieron de manos del Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, un nuevo remolque de emergencias para incorporar a los equipamientos de la agrupación de voluntarios y voluntarias.
El remolque está diseñado para acceder a núcleos de población con vías estrechas, así como para intervenir en inundaciones o temporales, y para hacerlo en condiciones seguras para el personal que lo maneje, y sin duda será de gran ayuda en las intervenciones de la agrupación.
Protección Civil de Salceda llevó a cabo durante el 2020 un total de 213 intervenciones en accidentes, emergencias como escapes de gas, vertidos, caídas de árboles, animales sueltos, etc, así como en apoyo a eventos culturales, deportivos y de las diferentes áreas. Además, durante todo el año resultó imprescindible su labor en el ámbito de la COVID19, encargándose de dar apoyo a personas vulnerables y/o confinadas en tareas como compra de alimentación o medicinas, entrega de tareas escolares y otras, así como su papel fundamental en los diferentes actos organizados a lo largo de la pandemia, incluyendo el mercado semanal, realizando tareas de control de capacidad y vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad. Por otra parte, realizaron tareas de limpieza y desinfección de espacios y mobiliario público, y aprovechaban sus salidas para dar mensajes de ánimo a la población y hacer más amena la estancia en sus casas, con multitud de solicitudes de la vecindad para que felicitasen a los niños y niñas que cumplieron años durante el confinamiento. Hay que recordar que se trata de un trabajo no remunerado, realizado de forma altruísta por las personas voluntarias que forman la agrupación.
La alcaldesa aprovechó la ocasión para adelantar que por primera vez la agrupación de Protección Civil contará con una subvención nominativa en los presupuestos de 2021, en los que ya se está a trabajar desde el departamento de hacienda, en una muestra más del apoyo del equipo de gobierno al trabajo realizado.
Gela Ledo, concejala de voluntariado, agradeció el trabajo contínuo de la agrupación.
Loli Castiñeira, alcaldesa de Salceda: “el trabajo de Protección Civil es un trabajo impagable, con disponibilidad las 24 horas del día los 365 días del año, y siempre, con una inmejorable predisposición para echar una mano y colaborar en todo aquello que sea necesario, por lo que desde el Ayuntamiento haremos todos los esfuerzos en que este grupo pueda contar con los mejores recursos, conscientes de que mejorar sus condiciones equivale a mejorar las condiciones de nuestra vecindad”.