Redacción 18/01/2021

Tras permanecer 42 años en las instalaciones de O Vinteún la nueva y moderna nave de 21.320 m2 de superficie útil y 22 muelles de carga está equipada con las últimas tecnologías y sistemas de frío y renovación de aire constante, autoconsumo energético con paneles fotovoltaicos monocristalinos y una instalación eléctrica con regulación automática en función de la luz natural exterior

La capacidad de almacenaje del nuevo centro logístico es de 13.300 m3 para producto refrigerado y de 213.000 para producto seco

 

Grupo Cuevas inaugurará mañana el complejo empresarial que marca un hito en los ya 154 años de la compañía ourensana y que representa la unión perfecta entre tradición, naturaleza, medio ambiente, entorno, modernidad, tecnologías avanzadas y sistemas ecoeficientes. La mayor planta de la Ciudad del Transporte, en el Polígono de San Cibrao, pasa a convertirse, por su diseño, funcionalidad y características del proyecto, en un referente para el sector empresarial gallego y en particular para el nuevo concepto de distribución alimentaria. La nueva instalación sustituye a la sede de O Vinteún, en la que Grupo Cuevas operaba desde 1978.

El edificio que alberga el centro logístico y la sede administrativa de Grupo Cuevas está situado en una parcela de 31.860 m2 y se distribuye en tres alturas: sótano, planta baja y primera planta. La superficie útil es de 21.320 m2, de los que 18.830 corresponden a la planta baja, que destina 1.100 m2 a la cámara de refrigerados y casi 16.000 a la plataforma de almacenaje de producto seco, con capacidad para 24.500 palés. Los 22 muelles de carga habilitados ocupan al completo una de las fachadas longitudinales y permiten la conexión directa con la zona de recepción y expedición de mercancías.

La cámara de refrigerados se distribuye en cuatro áreas dotadas de un sistema que permite individualizar las temperaturas y humedades dependiendo del tipo de producto. Una de esas cuatro zonas está destinada a la recepción y expedición de refrigerados, para mantener inalterada la cadena de frío. La capacidad de almacenaje es de 1.340 palés.

Para el equipamiento de la instalación frigorífica, Grupo Cuevas ha optado por el mismo sistema de CO2 con el que se convirtió en la primera compañía de alimentación, a nivel mundial, en introducir en un supermercado convencional -en el Plenus de Cabral, en Vigo- una central frigorífica Booster de CO2. La diferencia está en el mayor tamaño de la instalación, para suministrar energía a toda la cámara de frío de la nave. El uso de CO2 como fluido refrigerante tiene impacto cero sobre la capa de ozono y es la solución más ecológica, ya que permite reciclar uno de los principales gases de efecto invernadero.

La planta baja de la nueva nave dedica un espacio de 520 m2 a sala de carga de baterías para carretillas y elevadores, y a taller de reparación y mantenimiento de las máquinas. En la primera planta del complejo se distribuye la zona de puestos de trabajo administrativo, comercial y técnico, las salas de reuniones, sala de juntas y los despachos que ocupan una superficie conjunta de 2.036 m2. Se reservan también para zona de vestuarios, aseos, sala de descanso y comedor casi 400 m2.

Una de las principales características del edificio es la instalación de 250 módulos fotovoltaicos en la cubierta. La compañía ha optado por paneles monocristalinos de 400 vatios, un modelo novedoso en el mercado que permite generar un 35% más de energía solar fotovoltaica en comparación con los módulos más utilizados. La instalación realizada en el centro logístico y sede central de Grupo Cuevas tiene capacidad para conseguir un pico de producción de 100 kilovatios.

La tecnología utilizada para la instalación eléctrica de toda la plataforma logística y central administrativa ajusta el consumo de luz de cada espacio a la intensidad de la iluminación natural que entra desde el exterior a lo largo del día. El edificio dispone de sensores que detectan la intensidad lumínica de la luz natural y con esa información el sistema regula de forma automática el consumo en cada led instalado y en cada dependencia. Toda la nave está equipada con luz led.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad