La Diputación intensifica medios y esfuerzos en el mantenimiento de las carreteras de la red provincial ante la compleja situación derivada de la Ola de frío
Las brigadas de mantenimiento y conservación, así como las empresas contratadas, ya esparcieron casi 200 toneladas de sal para hacer frente a las heladas producidas y atendieron en la última semana cerca de setenta incidencias
La Diputación de Pontevedra mantiene un intenso operativo para garantizar el mantenimiento y la seguridad en el viario provincial con motivo de la compleja situación derivada de la ola de frío registrada en los últimos días. De esta forma, los parques provinciales de maquinaria continúan trabajando intensamente a lo largo de los 1.700 km de la red de la Diputación y atendieron ya en la última semana cerca de setenta incidencias.
Practicamente la totalidad de estas incidencias fueron motivadas por duras heladas en las tres zonas de actuación (norte, centro y sur) en las que la Diputación divide la provincia, especialmente en la zona norte donde se están registrando las temperaturas más bajas. Las brigadas de mantenimiento y conservación disponen de las provisiones necesarias de sal para proteger la red de carreteras provinciales de estos episodios de frío mediante maquinaria dotada de esparcedores. Debido a los bajos registros de los últimos días ya fueron consumidas más de 190 toneladas para hacer frente a las heladas producidas en la red de carreteras y se realizaron recorridos preventivos de estendido de sal en casi la totalidad del viario provincial.
Con respecto a las incidencias, la mayor parte se produjeron en las zonas norte (Cerdedo, Dozón, A Estrada, Forcarei, Agolada, Lalín, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces) y centro (A Lama, Barro, Bueu, Caldas, Cambados, Campo Lameiro, Cangas, Cotobade, Cuntis, Catoira, Fornelos, O Grove, A Illa, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Moraña, Pazos de Borbén, Ponte Caldelas, Pontecesures, Pontevedra, Portas, Poio, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Redondela, Valga, Vilaboa, Vilagarcía y Vilanova), en las que hubo una treintena de actuaciones. En menor medida afectaron a la zona sur (Arbo, A Cañiza, Covelo, Crecente, Gondomar, A Guarda, Mondariz, Mondariz Balneario, O Porriño, Ponteareas, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra, Tomiño, Tui, Vigo, As Neves, Oia, Nigrán, Baiona y Mos), con 14 intervenciones.
Dada la previsión para los próximos días, en estos momentos están disponibles más de 120 toneladas de sal guardadas en los parques de Ponteareas, Gondomar, Pontevedra, Codeseda (A Estrada) y Lalín. En cuanto a la maquinaria, se cuenta con seis esparcedores de sal instalados en los correspondientes camiones y cuatro cuchillas quitanieves a emplear en caso necesario.
A causa de los fenómenos extremos que se están padeciendo, la situación está a ser muy compleja pese a las continuas actuaciones preventivas que están a realizar los medios de la Diputación esparciendo sal tanto a primeira hora de la mañana como a última de la tarde en toda la red para evitar placas de hielo en la calzada y garantizar la seguridad viaria. Zonas poco habituales por la afección del frío y las heladas se están viendo también afectadas, por lo que se intensificaron los esfuerzos tanto en medios humanos como materiales.
El operativo provincial tiene movilizado cerca de ochenta personas. A mayores, participan los coordinadores de brigadas y demás personal técnico de la institución provincial. Cabe recordar que las brigadas están trabajando en horario de mañana, de tarde, y de guardia localizada durante la noche para atender incidencias llegadas desde el servicio de vigilancia de la Diputación, que recibe avisos tanto desde el 112, de los ayuntamientos, de policías locales e incluso de la propia vecindad.