Redacción 15/12/2020

F4ST, Desarrollo de tecnologías 4.0 para el astillero del futuro de Navantia 

Navantia pone a las personas en el centro de la transformación digital a través del Plan Estratégico

La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, se reunió en el pasado mes de Junio del 2019 con toda la plantilla de Navantia para impulsar el despliegue del Plan Estratégico con el objetivo de poner a las personas en el centro de la transformación emprendida por la empresa. 

El proyecto F4ST se integra dentro del Plan Estratégico de Navantia (PEN) 2018-2022 con el que comparte el mismo objetivo: la mejora de la competitividad de la empresa. El PEN consta de tres ejes principales: el Astillero 4.0, la transformación digital de nuestros procesos y la modernización nuestras instalaciones. El astillero del futuro será un inteligente, digital y colaborativo, desde el diseño a la construcción, integración y pruebas, entrega y apoyo al ciclo de vida. En este modelo todos los implicados estarán coordinados y conectados: diseñadores, suministradores, subcontratistas, producción, sociedades de clasificación y cliente.

El Astillero 4.0 pone el foco en el cliente, por ello, Navantia colabora con el Ministerio de Defensa y la Armada para conseguir su implementación, y participa en los distintos grupos de trabajo que han puesto en marcha para que la transformación digital desarrolle todo su potencial en los nuevos buques inteligentes y en los procesos asociados a su operación y sostenimiento.

La iniciativa F4ST tiene como objetivo desarrollar e implementar una serie de soluciones tecnológicas que se integrarán en el sistema de gestión de la factoría naval para trabajar en un nuevo concepto de astillero modular, reconfigurable y flexible que se centrará en la fabricación de componentes navales complejos. 

Estos desarrollos repercutirán en un importante incremento de la productividad y calidad de los productos, reduciendo los tiempos muertos y sustituyendo las operaciones de retrabajado por un mayor control de los procesos de fabricación de Sub-Bloques y de componentes de subestructuras para la industria Offshore Wind. 

F4ST, que cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, se desarrollará hasta 2022 y convertirá a Navantia en un referente a nivel mundial.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad