La Diputación pone fin a los problemas de la oficina del ORAL en Tui con el estreno de unas nuevas instalaciones centricas
Las nuevas oficinas del Organismo de Recaudación Local (ORAL) de Tui abrieron sus puertas en la calle del Rosal, número 1, un local alquilado con el que la Diputación de Pontevedra da solución a un problema histórico, fruto de las pésimas condiciónes de las antiguas dependencias que fueran adquiridas por el anterior Gobierno provincial en el 2003. El diputado de Cooperación, Santos Héctor Rodríguez, acompañado del alcalde Enrique Cabaleiro y de la directora del ORAL, Inmaculada Viña, visitó hoy las instalaciones y celebró el “cambio radical en la calidad de atención al público y en las condiciones para las trabajadoras”.
El ORAL de la Diputación en Tui venía funcionando desde el mes de febrero en uno de los locales cedidos por el Ayuntamiento en el edificio Área Panorámica, en la calle Colón, como solución provisional trás el cierre de urgencia que se decidió a causa de las graves deficiencias de las instalaciones anteriores en la calle Coruña. La clausura de la oficina original fue obligada por su situación de insalubridad, provocada por las patologías constructivas que, según los técnicos, resultaban de muy difícil resolución. A mayores, el local carecía de acceso para personas con diversidad funcional.
En la visita, el diputado Santos Héctor agradeció al alcalde el apoyo del Ayuntamiento con la cesión del local provisional “para darnos el tiempo necesario para salir del agujero donde estabamos” con la localización de un nuevo emplazamiento digno, moderno y accesible. Las nuevas oficinas están situadas en un céntrico bajo de 94 metros cuadrados con dos entradas y dos fachadas acristaladas. Finalmente, reúne las condiciones adecuadas para la labor de las cinco trabajadoras que prestan servicio en la oficina y cuenta con una sala de espera para el público, que podrá así gozar de una atención más cuidada. Está previsto, además, dotarlo con un tótem informativo con pantalla táctil para ayudar a la realización de gestiones.
Santos Héctor destacó las condiciones de la nueva oficina y ensalzó la labor de las trabajadoras “porque sé que vais a seguir haciendo un gran trabajo”. “Hay que atender a la ciudadanía con ese cariño y paciencia y tratar de resolverle los problemas, porque para eso estamos en la Administración pública”, recalcó.
Por su parte, el alcalde también quiso destacar “el reconocimiento de la ciudadanía y nuestra institución” a las personas trabajadoras del ORAL, “porque vuestro trabajo es fundamental para la vecindad y también para las administraciones”. “Obviamente ese trabajo tiene que desenvolverse en las mejores condiciones posibles y hoy tenemos que felicitarnos porque podais disponer de unas nuevas oficinas, un lugar de trabajo más digno que el que teníais, con más luz y medios. El Ayuntamiento colaboró en ofrecer un local provisional alternativo y reiteramos que estamos a disposición para lo que necesiteis”.
La sede del ORAL de Tui presta servizo de atención presencial en relación con los tributos del IBI ,IAE, IVTM (vehículos), así como recaudación de multas y tasas municipales del Ayuntamiento de Tui. Además está descentralizado, pues cuenta con atención presencial en Tomiño (los miércoles) y en el Rosal (martes y jueves). Este servicio constituye el núcleo de actualización de los padrones de tributos de la comarca del Baixo Miño (Tui, Tomiño , O Rosal y Oia) y atiende anualmente más de 7.500 consultas presenciales, aún que la cifra bajó en este 2020 a causa de la pandemia. La oficina gestionó cerca de 9 ,4 millones de euros en impuestos, tasas y multas en la comarca en lo que va de año. En el caso del Ayuntamiento de Tui fueron 4,1 millones de euros desde enero hasta el día de hoy. Además, está en cifras de recaudación histórica en período de pago voluntario al tener alcanzado el 85% del total.