El gabinete cuenta con un equipo especializado formado por cuatro integrantes de los campos de la psicología, logopedia y fisioterapia, y atiende tres días de la semana en Salceda y dos en As Neves
Los Ayuntamientos de Salceda de Caselas y As Neves vienen de firmar la renovación del convenio de gestión conjunta del gabinete de atención temprana para la atención de la población infantil de 0 a 6 años, con el objetivo de seguir dando respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos, para facilitar el desarrollo de su autonomía personal y la inclusión social. La Alcaldesa de Salceda Loli Castiñeira y la Concejala de Bienestar Social, Gela Ledo, junto con el Alcalde de As Neves Xosé Manuel Méndez y la Concejala Pilar González visitaron las instalaciones de este último ayuntamiento.
El gabinete cuenta con un equipo especializado formado por cuatro integrantes de los campos de la psicología, logopedia y fisioterapia, y atiende tres días de la semana en Salceda y dos en As Neves. El servicio está financiado en un 90% por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia a través del Fondo Social Europeo, que concedió una partida de 105.383,70 € para este último año. En este último año se ha atendido a un total de 81 niños y niñas entre los dos Ayuntamientos, derivados desde los servicios de pediatría. Aún así, recuerdan que cualquir familia puede acercarse a pedir información.
El gabinete trabaja en contacto constante con los equipos de orientación de los diferentes centros escolares, así como con las pediatras de los centros de salud, garantizando así la cobertura a la mayor cantidad de niños y niñas posible, y analizando las diferentes necesidades de cada uno desde los diferentes sectores.
En el caso del Ayuntamiento de Salceda de Caselas, el Gabinete de atención temprana se ha unido al servicio de pedagogía y logopedia con el que ya contaba el Ayuntamiento desde hace unha década, y que lo convierte en uno de los pocos Ayuntamientos de Galicia que ofrezca estos dos servicios.
Loli Castiñeira y Xosé Manuel Méndez firmaron este nuevo convenio de colaboración conscientes del privilegio que supone contar con un programa como este, que ofrece un servicio de proximidad, de calidad y gratuíto, que de otra forma sería inaccesible para muchas de las familias que hacen uso del mismo. Alcalde y alcaldesa coincidieron además en que servicios de este tipo son importantes para consolidar el asentamiento de la población en el rural.