Varios padres han manifestado la alarma al tener el centro a una clase de 3º confinada desde hace 14 días y a la espera de que rastreadores se pongan en contacto aún para determinar si procede la PCR
Tras conocerse a lo largo de estos días los diferentes positivos que se han ido produciendo en los centros escolares porriñeses distintos casos de alumnos con casos positivos de Covid19, a pesar de contar con los protocolos sanitarios preventivos establecidos, no se han podido evitar.
Si a ello sumamos que Xunta no informa, puesto que una vez tienen conocimiento del centro, el siguiente eslabón ya deja de funcionar, pues son los docentes los que en todo momento avisan a los padres y les informan de si sus hijos deben quedarse en casa en cuarentena, así como el protocolo a seguir. Se nos ha confirmado desde en Centro de Salud que ellos son informados directamente por los padres.
De este modo, alumnos del curso de 3º de Secundaria del IES Pino Manso llevan confinados 14 días, sin que hasta el momento se les hubiese hecho PCR, tras haber dado positivo en Covid un compañero de clase y todavía a la espera de que un rastreador se ponga en contacto con sus familias. Por otro lado, en algunas otras clases de 4º también hay casos en cuarentena.
Esto encaja con la comunicación enviada desde Xunta a la Atención Primaria, para que ya no se realicen pruebas PCR a todos los contactos de los positivos, algo constatado también desde el centro de salud, puesto que si un alumno es positivo, no se realizarán test covid a toda la clase, sólo a los compañeros de su primer radio de periferia; y de no mostrar síntomas claros, tampoco se le realiza a la familia.
“Parece que quedarse en casa en cuarentena va a ser la solución a la que nos están llevando, pues si mi hij@ se sienta tras un positivo, a menos que tenga síntomas claros no le hacen PCR, pero me lo mandan para casa en cuarentena en su habitación, sin que nadie nos llame ni nos diga nada, sólo informados por los profesores” manifiestan los progenitores. Es por ello que, los que pueden, ya están realizando pruebas privadas “no puedo tenerl@ metid@ en una habitación sin saber si es positivo o no 14 días”.
Está claro que el protocolo de rastreo establecido no está funcionando, se atasca, se contradice, es deficiente, faltan medios personales y materiales… Si algo nos deja clara esta situación es que no vamos a tener datos reales de contagios nunca, cuantas más PCR se hagan más positivos saldrán, cuantas menos pruebas se realicen menos positivos se conocerán… Lo que por desgracia sí podemos contar bastante bien, son los fallecidos.
No obstante, desde el Centro de Salud de O Porriño, sí dan fiabilidad al número de ingresos y UCI, que parece que se están manteniendo sin nuevos aumentos y esperando que con las nuevas medidas siga a hacia la baja, según los datos clínicos ofrecidas esta misma mañana.