Hoy se pone en marcha una encuesta anónima para conocer de primera mano la percepción de la ciudadanía tudense
El Ayuntamiento de Tui está a elaborar el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Tui 2020-2023. La redacción de este documento está financiada por la Diputación de Pontevedra y el propio Ayuntamiento de Tui.
Este Plan, promovido desde la concejalía de Igualdad, tiene como objetivo introducir la perspectiva de género en la administración local, implicando a todas las áreas municipales en el desenvolvimiento de políticas, programas, estrategias y acciones en materia de igualdad así como reconocer social e institucionalmente la realidad de las mujeres de Tui.
La participación de la ciudadanía es fundamental en la redacción de este documento para poder contar así con la percepción de la propia población sobre la situación de igualdad en el municipio. Una encuesta online, comisiones de trabajo y seguimiento, reuniones sectoriales, serán algunas de las vías para la participación que tendrán los y las tudenses y que permitirán conecer de primera mano las necesidades, demandas y opiniones. De esta forma en base a las conclusiones obtenidas se podrán diseñar medidas, actividades y acciones para lograr los objetivos planteados y las necesidades detectadas.
Así desde hoy está activa a través de tui.gal una encuesta anónima dirigida tanto a hombres como a mujeres de Tui en la que se busca poder contar con la mayor participación posible de la ciudadanía. El cuestionario también se puede descargar en pdf y entregar impreso en el departamento de Servicios Sociales, previa cita.
En la redacción de este Plan de Igualdad el Ayuntamiento de Tui contará con la colaboración de Laura Seara, quien fue directora del Instituto de la Mujer y Secretaria de Estado de Igualdad, además de diputada en el Parlamento Gallego de 2001 a 2009, que cuenta con una amplia experiencia en este campo, lo que redundará positivamente en el documento final al contar con su aportación y conocimiento.
La concejala de Igualdad, Ana Núñez, avanza que “en la medida en que sea posible iremos organizando reuniones y se crearán diferentes grupos de trabajo y comisiones con asociaciones, representantes políticos, agentes económicos y sociales y tejido educativo para inicialmente elaborar la diagnosis y un mapa de la situación de desigualdad, que serán las bases sobre las que alimentar las propuestas de actuación del Plan”.
En este sentido incide la concejala en que “detectar las brechas económicas, sociales, culturales o tecnológicas de las mujeres de Tui a través de mecanismos de participación activa y directa de la ciudadanía, será una herramienta que nos ayudará a desarrollar las medidas más adecuadas para remover los obstáculos que mantienen las discriminaciones por razón de sexo”. Precisó además que el objetivo es elaborar un Plan intergeneracional en el que “se vean reflejadas las sensibilidades, problemáticas y medidas para mujeres de todas las edades y situaciones”. La transversalidad será otro de los principios de este documento.
Este III Plan de Igualdad incluirá un compromiso específico y transversal con los Derechos Humanos y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), delos que la igualdad de género forma parte de manera relevante. Recogerá también actuaciones para dar cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, incidiendo en la coeducación, la lucha contra las agresiones sexuales y los mecanismos de sensibilización y prevención.
La concejala de Igualdad, Ana Núñez, hace un llamamento a toda la ciudadanía, en particular a las asociaciones y colectivos, a sindicatos y tejido empresarial y económico, a las ANPAS y persoal docente, sanitario, a la Policía Local y Protección Civil, a abogados y abogadas, a promotores/as culturales, deportivos y a todas las persoas que deseen un municipio en igualdad, a participar activamente en las actividades que desde este momento y hasta finales de diciembre se desarrollarán en Tui. Concluye indicando que “el éxito del Plan será un éxito colectivo cara a una sociedad igualitaria y libre de violencia de género”.