El Centro de Acogida y Protección de Animales logró hasta ahora encontrar un hogar a 467 perr@s superando ya la cifra de las registradas en todo 2019
Se confirma la tendencia a la baja de los abandonos. El centro recogió hasta octubre 988 animales pero más de la mitad ya han sido devueltos a las personas propietarias
Con la salida de “Noa”, “Tula”, “Toba”, “Morito” y “Coba”, el Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN) de la Diputación de Pontevedra viene de superar su récord anual de adopciones conseguido el pasado 2019, cuando aún faltan dos meses para que finalice este año. Con un total de 467 perr@s que encontraron un hogar en estos diez meses, la cifra de este 2020 cobra aún mayor relevancia por la situación de la pandemia, que obligó a suspender estos procesos entre marzo y mayo con el estado de alarma.
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, subrayó que este magnífico balance de CAAN, que supone una media de 1,5 animales adoptados cada día, anima a la institución provincial “a seguir trabajando por el bienestar de estos perros y perras que tenemos en el centro, con el objetivo último de encontrarles un hogar en condiciones”. Carmela Silva destacó el éxito que están teniendo las campañas para la adopción, de hecho ya son más de 2.400 las adopciones logradas desde 2015, y confía en que a la finalización de este 2020 se pueda superar el objetivo marcado por la institución de 500 animales adoptados, a pesar de los meses de parón por el Covid-19.
Para más información, de esta cifra total de 467 adopciones, 454 se formalizaron en España y 13 en Portugal. De las primeras, 417 corresponden a hogares gallegos, mientras que el resto de los animales viajaron a Castilla León (18), Asturias (5), Cataluña (4), Madrid (3), País Vasco (3) y Andalucía (3). En Galicia la mayor parte de las adopciones, fueron en la provincia de Pontevedra, con un total de 337, seguidas por Lugo (55), A Coruña (23) y Ourense (2). Y dentro de la provincia, la ciudad de Pontevedra tiene el mayor número de adopciones (37); seguida de Vigo (32), Meis (24), A Estrada y Sanxenxo (ambos municipios con 20), Cambados (18) y Marín y Vilagarcía (14).
Entre estas adopciones hay que destacar a los tres animales que más tiempo llevaban en CAAN, “Apro”, que pasó seis años en el centro, y “Coqui” y “Nikita”, que estuvieron cuatro. En el primero caso, “Apro” entró en CAAN en julio de 2014 siendo un cachorro de tan solo tres meses y que fue recogido por el persoal del centro abandonado en Barcela, en el municipio de Arbo. Ahora se llama “Bico” y vive con una nueva familia en Madrid. El testigo de veterano del centro lo recogió “Coqui”, que fuera recogido en el 2016 en Silleda con tan solo tres meses, pero este año también pudo dejar las instalaciones de Armenteira tras ser adoptado por una familia en Marbella. Además, en este pasado mes de octubre se marchó a Granada “Nikita”, también nacida en 2016 y que llevaba toda su vida en CAAN, ya que llegó con tan solo un mes de edad junto a otros seis miembros de una misma camada abandonados en Lalín. Ella fue la única supervivente.
En la actualidad, la veterana de CAAN es “Marce”, que lleva sus tres años de vida en el centro. Esta perra entró con dos meses de edad en abril de 2017 junto a su hermano “Teodoro”, después de que ambos fueran abandonados en Lalín, pero este último fue adoptado tan solo un mes después. Junto a ella esperan adopción en estos momentos en el centro otros 230 animales.
Estas magníficas cifras de adopciones tienen su contrapunto en las recogidas que lleva desde enero el CAAN, con un total de 988, también a pesar de que durante el estado de alarma se restringiese el servicio a los casos de necesidad. No obstante, hay que señalar que la cifra sigue reflejando la tendencia a la baja en el número de recogidas de los últimos años, que fueron descendiendo de las 1.788 en el 2018 a las 1.332 el pasado 2019. Además, cerca de la mitad de los 988 animales que llevamos en lo que va de año puideron ser devueltos a las personas propietarias, 284 de ellos en el mismo lugar donde se produjo el aviso de su aparición y 188 los que recogieron en las propias instalaciones de CAAN.
El CAAN de la Diputación presta servicio a 50 municipios de la provincia, después de las adhesiones en este 2020 de Ponteareas y O Porriño. Hay que recordar que las adopciones en el centro son gratuítas y el personal siempre asesora a las personas interesadas sobre el perro o perra que mejor se puede adaptar a sus necesidades. Tanto para visitar el centro como para formalizar las adopciones hay que solicitar cita previa en el teléfono 986 140 360. Los animales salen del centro vacunados, con chip, desparasitados y esterilizados.