Redacción 01/07/2020

Gestionaba un núcleo zoológico ilegal con cerca de medio centenar de perros, algunos de ellos potencialmente peligrosos

 

Fue investigado penalmente por un delito de daños y denunciado por varias infracciones administrativas relacionadas con los animales

 

La Guardia Civil investiga por un delito de daños al propietario de unos perros que supuestamente entraron en la propiedad de un vecino de Mos y le causaron la muerte de una importante cantidad de gallinas y conejos.

Las investigaciones realizadas por los efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Mos y el equipo del Seprona de Vigo, se iniciaron a raíz de la denuncia que presenta este vecino del municipio, en la que relata que los perros habían entrado en su propiedad y además de causarle graves desperfectos en los gallineros, le mataron todas las gallinas y conejos que tenía. El valor de los daños denunciados asciende a unos 2000 euros.

Una vez identificado el propietario de los perros, los efectivos de la Guardia Civil acompañados de un agente medioambiental de la Xunta de Galicia inspeccionaron el interior de la finca del propietario de los perros, que resultó ser un vecino del mismo municipio, de 44 años, con varios antecedentes policiales por motivos similares.

En el interior de la finca se ubica una construcción con finalidad de perrera que no se encuentra dada de alta y cuyas condiciones de construcción y salubridad no se ajustan a la normativa vigente.

Además, se pudo comprobar que este vecino tenía cuarenta perros, algunos de razas peligrosas, y no todos tienen el correspondiente chip de identificación. Por su parte, esta persona tampoco tiene autorización para gestionar el núcleo zoólogico que conforman los perros que tiene ni acredita su condición de criador o vendedor de perros potencialmente peligrosos.

Las comprobaciones llevadas a cabo concluyen con la notificación de este vecino como supuesto autor de un delito de daños, como responsable de los perros que supuestamente causaron la muerte de las gallinas y conejos de su vecino. Las diligencias se entregaron en el Juzgado de Guardia de Porriño, en el que tendrá que personarse cuando sea requerido.

Al mismo tiempo, se formularon varias denuncias por distintas infracciones administrativas relacionadas principalmente con los registros documentales y microchips de los animales, así como a la ley 4/2017, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia, que fueron remitidas a la Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de la Xunta de Galicia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad