Este tipo de hechos no son aislados y se repiten cada cierto tiempo, causando un grave perjuicio a las instituciones, las cuales han de retraer medios humanos y materiales para investigar algo que nunca ha sucedido
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón de 38 años de edad, y con domicilio en Vilagarcía de Arousa por una simulación de delito.
El pasado día 22 de mayo a las 11:20 horas de la mañana un varón se presentaba en la Comisaría de policía de Vigo para denunciar que acababa de ser víctima de un robo.
Según declaraciones de la presunta víctima, instantes antes había aparcado su vehículo en la zona del Mercado del Berbés, y mientras respondía un mensaje en el teléfono móvil, sintió como le ponían una pistola en el cuello al tiempo que le exigían que le entregase el dinero que llevase encima, por lo que le dio la cartera.
Según continuó relatando, casi al mismo tiempo el atracador le exigió que abriera un sobre que tenía sobre el asiento del copiloto, y al ver que estaba lleno de dinero se lo arrebató de las manos y salió corriendo en dirección al Berbés.
Al preguntarle los agentes cuánto dinero había en el sobre el varón les dijo que sobre 12.000 €, los cuales eran para realizar unos pagos en el banco y en una empresa en la zona del Berbés.
Iniciada la investigación por parte del grupo operativo comenzaron a aflorar diversas dudas sobre la forma en que podrían haberse desarrollado los hechos.
Por todo ello se barajó la posibilidad de que dicho robo nunca se hubiera cometido y que todo ello pudiera haber sido invención de la presunta víctima, por lo que se procedió a un nuevo análisis de las diferentes pruebas que confirmó dicho efecto.
Días más tarde se procedió a la detención de este varón, así como a su toma de declaración en dependencias policiales, donde se confirmó que el detenido carecía de antecedentes policiales anteriores.
La investigación fue realizada por el Grupo de UDEV-Il, de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela, pasando el detenido y todo lo actuado a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de los de Vigo, por ser quien conocía de la causa.
Este no es un hecho aislado, ya tanto este año como el pasado año se habían dado, entre otros, dos casos de falsos secuestros.
En ambos casos las investigaciones lograron determinar que nunca habían sucedido esos hechos y que todo era invención de las presuntas víctimas para lograr otros fines.
Todos estos hechos causan graves perjuicios en la labor policial ya que los agentes que tienen que realizar la investigación de los hechos denunciados, han de retraerse de las investigaciones de los hechos reales. Es un abuso a las administraciones el hacer un uso innecesario de sus limitados recursos.