Javier Losada, Delegado de Gobierno en Galicia informa de la puesta a disposición de la Xunta de diez medios aéreos y más de quinientas personas para combatir los incendios forestales este verano.
Se ha expresado así tras un encuentro de trabajo en la Delegación del Gobierno para analizar el dispositivo pensado para la época estival, la de máximo riesgo.
Javier Losada ha agradecido “el compromiso del Gobierno en la lucha contra incendios”, que se traduce en el esfuerzo de los ministerios de Defensa, Interior y Transición Ecológica. Este quedará plasmado en la firma del convenio con la Xunta, que se realizará en las próximas semanas como es habitual, en el que se fijarán los detalles sobre el refuerzo en el dispositivo contra incendios, que coordina la administración autonómica al tener las competencias en la materia.
Por el momento, el delegado del Gobierno ha podido confirmar que el despliegue del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico implicará hasta tres aviones anfibios de gran capacidad que estarán en el aeropuerto de Santiago de Compostela, dos aviones de carga en tierra en Xinzo de Limia (Ourense), dos helicópteros de transporte de brigadas de refuerzo (BRIF) en Laza (Ourense), un helicóptero bombardero con helibalde de 4.500 libros también en Laza, una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) en la misma base y dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del MAPA. Además de estas unidades, estarán a disposición por si son necesarios helicópteros de coordinación y observación ubicados en Torrejón de Ardoz (Madrid), aviones de coordinación y observación en Salamanca y León y aeronaves pilotadas por control remoto en León.
Javier Losada también ha anticipado una nueva edición de la operación Centinela Gallego de las Fuerzas Armadas. En concreto, la Brigada Galicia VII (Brilat) del Ejército de Tierra y el Tercio Norte de Infantería de Marina repetirán un despliegue similar al del verano de 2019, cuando contaron con 460 militares que recorrieron unos 350.000 kilómetros. La Unidad Militar de Emergencias (UME) también estará a disposición de la Xunta si se requiere su actuación, tanto con el destacamento ubicado en Figueirido (Pontevedra) como por el que permanezca alerta en su base de León.
La Guardia Civil tendrá un refuerzo específico frente a incendios de 42 personas y un helicóptero. Además, tiene a su disposición 16 personas en equipos multidisciplinares de investigación de incendios forestales, 153 en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y los acompañará, si es posible, del resto de personal hasta 3024 personas en la Comunidad.
La Policía Nacional, por su parte, desplegará también un helicóptero para las tareas de prevención o investigación de incendios. Prevé poder utilizar hasta cuatrocientas personas en tareas de seguridad ciudadana si es necesario, además, de las orientadas específicamente a labores de policía judicial.
LABOR CONSTANTE
El delegado del Gobierno ha matizado que a pesar del refuerzo específico para la época de máximo riesgo, en la temporada estival y el principio del otoño, la labor es constante durante todo el año. De hecho, este 2020 en lo que va de ejercicio las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ya han detenido o investigado a diez personas. Han sido dos en la provincia de Lugo y ocho en la de Ourense.
ENCUENTRO DE TRABAJO
En la reunión han participado, además del delegado del Gobierno en Galicia, el delegado de Defensa en la Comunidad, coronel Antonio Bernal; el jefe del V Batallón de Intervención de Emergencias de la UME, teniente coronel Alberto Barja; el jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, general Luis Francisco Rodríguez; el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro; la jefa de la Unidad de Protección Civil en la Comunidad, María Dolores Gómez; el secretario general de la Delegación del Gobierno, Alberto de la Fuente; y la jefa del Gabinete Técnico de la Delegación, María Rivas