Siguiendo estos consejos las posibilidades de resultar estafados en las compras en red disminuyen notablemente
A la vista de las numerosas estafas que se están dando en la red, aprovechando la necesidad de material sanitario debido a la pandemia por Covid-19, la Guardia Civil insiste en una serie de consejos para realizar comercio seguro en la red:
– Realizar la compra desde dispositivos con software y antivirus actualizado.
– Si la compra se realiza mediante conexión desde la red WIFI del domicilio, establecer claves de acceso y no tenerla nunca abierta al público.
– Prestar atención al diseño de la página web a la que se ha accedido para comprar: La redacción debe ser clara. Sospechar de textos inconexos derivados de traductores automáticos y falta de homogeneidad (por ejemplo: aparece traducida la sección “Home” como “Casa”, en lugar de “Inicio”, que es lo comúnmente utilizado).
– Desconfiar del comercio online que no proporcione datos reales y físicos de la empresa, así como política de devoluciones y canal establecido para ello.
– La tienda online debe disponer de un certificado de seguridad. Si lo tiene, el navegador mostrará un icono con forma de candado y la URL empezará por https en lugar de http.
– Es muy aconsejable que el comercio online esté adherido a un código de buenas prácticas de comercio electrónico, normalmente en España representado por un sello de Confianza Online.
– Sospechar si la página web ofrece distintos tipos de pago pero a la hora de proceder al pago solo admite tarjeta de crédito/débito y/o transferencia bancaria.
– Lanzar consulta en cualquier motor de búsqueda por si hubiera ya denuncias o plataformas de afectados.
– Desconfiar de precios por debajo de mercado o con condiciones de entrega muy distintas a la media.
Se recuerda que, la Guardia civil, mantiene abierto un canal de comunicación para la recepción de denuncias por estafas relacionadas con la crisis del COVID-19, a través del correo electrónico ciberestafas@guardiacivil.org.