Redacción 15/04/2020

La Sala de Gobierno acuerda solicitar al Consello da Avogacía y al Consello dos Procuradores que estudien la posibilidad de extender a toda la comunidad las recomendaciones aprobadas por los colegios vigueses

 

 

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha acordado solicitar al Consello da Avogacía Galega y al Consello Galego dos Procuradores que estudien la posibilidad de extender a toda la comunidad las recomendaciones aprobadas por los colegios vigueses de ambas profesiones. El TSXG considera que sería beneficioso para el buen funcionamiento de la Justica “desarrollar una actuación conjunta en la reanudación gradual de las actividades judiciales en el ámbito de este tribunal superior”.

Los miembros de la Sala concuerdan en la necesidad de una respuesta coordinada y responsable, tras la resolución del ministro de Justicia de 13 de abril, por la que se permite la presentación de escritos en las oficinas judiciales y fiscales de forma telemática a partir del día 15 de abril.

Las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados y Procuradores de Vigo han hecho estas recomendaciones a los profesionales, según ha sido trasladado a la Sala de Gobierno, “en interés de la sociedad y en defensa de los derechos de la ciudadanía, y para evitar que este primer paso hacia la reactivación del servicio público que se presta desde la Administración de Justicia se realice sin la recomendada ponderación y moderación, poniendo en riesgo el correcto arranque del sistema, e impidiendo con ello lograr antes su funcionamiento a pleno rendimiento”.

Las propuestas de los colegios mencionados son las siguientes:

  • Que en los cinco primeros días hábiles, siete naturales, y hasta el día 21 de abril de 2020, se presenten los escritos correspondientes a procedimientos que están actualmente en trámite, preferentemente aquellos que tienen por objeto la evacuación de un trámite para el que se ha concedido un plazo, que continúa suspendido por la última prórroga de las medidas establecidas en el Real Decreto de Estado de Alarma.
  • Que los escritos iniciadores de procedimientos (demandas) se presenten a partir del día 22 de abril de 2020.

Las presentes recomendaciones no afectarían, recuerdan los colegios vigueses, a los escritos iniciales y de trámite de los procedimientos judiciales enmarcados en la categoría de servicios esenciales, cuya presentación, registro, reparto y despacho sigue tramitándose de manera ordinaria, precisamente en razón a su carácter.

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