
La Promotora ha dejado a unas 30 familias sin sus viviendas en la calle Domingo Bueno
Los cooperativistas y los compradores de vivienda sobre plano a través de cooperativas y promotoras de vivienda están amparados por la Ley 57/68 y pueden recuperar sus aportaciones
Los afectados por la promotora Rustihogar 2003 cuentan con una vía para recuperar el dinero que aportaron en pago de unas casas que ni siquiera han terminado de construirse. La mayoría de los afectados cumplieron adecuadamente con el calendario de pagos establecido por la promotora y, sin embargo, todavía siguen esperando la entrega de sus viviendas que debería de haberse entregado en el año 2008.
A esto se suma que la promotora no cuenta con el seguro de entregas a cuenta ni el aval bancario que exigía la Ley 57/68, una normativa que protegía los derechos de los compradores y cooperativistas de vivienda sobre plano.
Sin embargo, los afectados por la promotora Rustihogar 2003 pueden reclamar sus aportaciones a la entidad donde ingresaron sus pagos, Banco Santander, ya que esta no cumplió adecuadamente con el deber de vigilancia que le imponía la citada norma; y que le obligaba a haberse asegurado de que la promotora sí disponía del mencionado seguro de entregas a cuenta o aval, que garantizase las aportaciones de los compradores en caso de que las casas nunca se entregasen.
La promotora Rustihogar 2003 proyectó la construcción de alrededor de 30 viviendas en el municipio de O Porriño. Sin embargo, la promoción no está acabada ni cuenta con Licencia de Primera Ocupación y, a día de hoy, los afectados no han podido recuperar las cantidades aportadas, entre 12.000 y 15.000 €.
En palabras de la directora de El Defensor de tu Vivienda, Marta Serra, “El Tribunal Supremo ha dictado, en los últimos años, sentencias favorables a los cooperativistas y compradores de vivienda que avalan la posibilidad de que estos recuperen todo su dinero más intereses. El motivo de ello es que, en muchas ocasiones, la promotora o cooperativa no disponía de un seguro de caución o aval bancario que cubriese a los compradores o cooperativistas, en caso de que no se lleguen a entregar las viviendas. Desde El Defensor de tu Vivienda estamos trabajando muy duro para ayudar a muchas personas afectadas como los compradores de Rustihogar 2003 con el objetivo de que, recuperen su dinero, más los intereses legales correspondientes”.