La plantación estaba oculta en un invernadero de una vivienda ubicada en una zona aislada del rural de Mos y era gestionada por un varón que adoptaba diversas medidas de seguridad para evitar ser localizado y descubierto
La Policía Nacional ha detenido a un varón de 43 años de edad, de nacionalidad española y con domicilio en el Concello de Mos, como responsable de un delito contra la Salud Pública.
La investigación se inició a finales del pasado mes de agosto y dentro del Plan Especial de Lucha Contra el Tráfico de Drogas que esta Comisaría está llevando a cabo, tras tener conocimiento por investigaciones previas de la posible existencia de una plantación ilegal de marihuana en el ayuntamiento de Mos.
Como resultado de lo anterior y por las investigaciones realizadas se comprobó que había una finca cerrada por un muro de grandes dimensiones, con varias edificaciones en su interior, concretamente una vivienda, dos galpones y un invernadero.
Además emanaba un fuerte olor marihuana, que parecía provenir del invernadero, el cual parecía estar totalmente ocupado por plantas de gran tamaño, superando muchas de ellas los 3 m de altura.
Esta plantación era gestionada por un solo varón que pasaba largas horas en su interior y que se encargaba del cuidado y tratamiento de las plantas, así como de su recolección y preparación para la venta.
Además confirmaron que adoptaba diversas medidas de seguridad y tenían un especial cuidado cuando llegaba y salía, así como en sus desplazamientos.
Por todo ello se elaboró un amplio dispositivo en el cual varios indicativos y agentes se dispusieron estratégicamente por las inmediaciones y carreteras aledañas.
A primera hora de la mañana varios agentes lo interceptaron cuando salía de su domicilio, tras lo cual procedieron a la entrada y registro en la vivienda, invernadero y construcciones anexas. Fruto de ello se intervinieron un gran número de plantas -117 kg de marihuana- junto con diversos efectos utilizados para la transformación y venta de sustancias estupefacientes.
Tras proceder a su detención y traslado a Comisaría, se le tomó declaración y se realizó una comprobación de las bases de datos policiales, en la cual se confirmó que ya contaba con antecedentes policiales anteriores.
La investigación fue llevada a cabo por agentes del Grupo de UDEV-Drogas, perteneciente a la Brigada de Policía Judicial, de la Comisaría de Policía Nacional en Vigo-Redondela, pasando el detenido y todo lo actuado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de O Porriño, por ser quien conocía de la causa.
Desde la Policía Nacional se quiere agradecer la colaboración anónima de todos aquellos ciudadanos que un alarde de civismo y espíritu social facilitan diariamente nuestro trabajo a través de sus aportaciones e informaciones.
Para ello queremos recordar que existe un correo – antidroga@policia.es – en el cual de modo anónimo se puede comunicar la existencia de cualquier punto de venta de drogas.
Conjuntamente en la dirección https://www.policia.es/colabora.php , de la página oficial de la policía se pueden consultar aquellas dudas relacionadas con temas policiales, como delitos tecnológicos, delincuencia internacional, D.N.I. electrónico, concursos y oposiciones…