Redacción 27/08/2019

Esta pequeña pedanía ubicada a 30 km al norte de Viana do Castelo aumentó considerablemente su población durante los tres días que duró el festival 

 

El pasado jueves 22 de agosto, daba comienzo uno de los festivales de música más antiguos de Portugal, el EDP Vilar de Mouros, en el que a golpe de viernes ya se habían agotado los pases de tres días para el mismo. Nada impropio de este evento ya que cuenta con un bagaje y una solera que cada año atrae a nuevo público.

La primera edición del Festival de Vilar de Mouros se desarrolló en 1965, con características idénticas a otros eventos musicales, teniendo gran proyección nacional en su 4ª edición, en 1968, con la ampliación al ámbito de la música erudita y al fado. Ese año, el fundador del festival, el médico António Barge, tuvo el “arte” de conseguir reunir en un mismo evento el régimen -a través de la Banda de la Guardia Nacional Republicana- y a la oposición -con músicos de intervención como Zeca Afonso y Adriano Correia de Olivo-.

El festival de 1968 no pasó despercebido a la PIDE (policía política), que recibió informes sobre las canciones prohibidas cantadas en coro por Zeca Afonso y por el público, pero tuvo poco impacto en el país.
Insatisfechos, su fundador António Barge y la familia decidieron hacer una parada para preparar la realización de un gran festival en 1971, año del 9º centenario de la entrega de Vilar de Mouros a la Sé de Tui.

De este modo, el festival de 1971 fue considerado el “Woodstock” portugués, en una alusión al mítico evento realizado en 1969 en Estados Unidos, que llevó a Vilar de Mouros a Elton John, Manfred Mann, los principales grupos pop portugueses, Amália Rodrigues, Duo Oro Negro y nuevamente la Banda de la GNR.

Gracias al gran éxito de esta edición, le fue atribuido el año de nacimiento del Festival Vilar de Mouros, aún hoy recordado y transmitido de generaciones en generaciones. Desde entonces, ha deleitado a los amantes de la música rock, indie y alternativa con grupos que fueron desde U2 y The Stranglers en los años 80 hasta los Primal Scream, Incubus y Editors en los últimos años.

En la edición de este año contamos con la puesta en escena de: Manic Street Preachers, The Cult, Anna Calvi, Therapy, The Wedding Present, Tape Junk, The Offspring, Skunk Anansie, Nitzer Ebb, The Sisters of Mercy, The House of Love, Clan of Xymox, Prophets of Rage, Gogol Bordello, Linda Martini, Fisher-Z, Gang of Four y Jarojupe.

La organización de este festival ya ha comenzado con los preparativos para la próxima edición de 2020, cuyos días de celebración serán el 27, 28 y 29 de agosto. Te lo vas a perder?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad