Redacción 09/07/2019

La batería que se está desarrollando en el marco del proyecto E-LIFE está compuesta por una nueva configuración de celdas de ion litio conectadas y ensambladas dentro de una estructura optimizada que no aumenta el peso de la motocicleta

Con este proyecto AIMEN ha abierto una nueva línea de investigación enfocada a la optimización de baterías de vehículos eléctricos

 

 

AIMEN Centro Tecnológico colabora con VMS Automotive (spin off del grupo Marsan) en el proyecto E-LIFE, con el que se persigue desarrollar una batería eficiente, fiable y de alto rendimiento para eezon, su motocicleta eléctrica de tres ruedas. Esta iniciativa, se enmarca en el programa Retos Colaboración, promovido por el gobierno estatal, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.Con este proyecto, AIMEN ha abierto una nueva línea de investigación enfocada a la optimización de baterías de vehículos eléctricos.

eezon es una innovadora motocicleta eléctrica que busca aunar la seguridad que proporcionan las tres ruedas en este tipo de vehículo, con la agilidad de una motocicleta convencional. Con patentes internacionales incorporadas, destaca su sistema inteligente de maniobra que se activa para mantener el equilibrio del vehículo en situaciones complejas. eezon, que está previsto que salga al mercado en 2020 ofrece dos versiones de powertrain, una con una batería de 4 kWh, extraíble, que se carga en una hora y media en un enchufe doméstico; y otra de 6 kWh, cuyo tiempo de carga asciende a dos horas y media. Con dos motores eléctricos de 25 cv, su autonomía en ciudad se estima que puede llegar a superar los 200 km y puede alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h.

La batería que se está desarrollando en el marco del proyecto E-LIFE está compuesta por una nueva configuración de celdas de ion litio conectadas y ensambladas dentro de una estructura optimizada para dicho vehículo buscando, además, la mayor autonomía posible y maximizar, en la medida de lo posible, sus cualidades de ligereza, dentro del objetivo global de no aumentar el peso del vehículo.

Para ello, AIMEN está desarrollando una metodología de ensayos de caracterización que permitan detectar variaciones en el rendimiento de la batería como consecuencia de modificaciones de los materiales, electrodos y procesos de fabricación y ensamblados de la batería; las condiciones de uso y de operación (ciclos de carga y descarga, estado de la batería, etc.); y envejecimiento asociado a condiciones de temperatura, humedad o comportamiento de los componentes. Con este diseño específico de ensayos, el proyecto está permitiendo avanzar en la investigación del comportamiento de baterías de ion litio con diferentes combinaciones de electrodos y en dos formatos: cilíndrica y tipo bolsa.

Tras un primer año de trabajo, en el que se ha determinado ya la influencia de condiciones de operación (temperatura, estado y tasa de la carga) en el comportamiento de las celdas y se ha conseguido desarrollar un modelo de rendimiento de la batería; el proyecto E-LIFE sigue dando pasos para alcanzar uno de los objetivos finales de la iniciativa: obtener una nueva configuración de batería más duradera y eficiente para que VMS incorpore en el prototipo de su vehículo eléctrico eezon.

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