Además del delito de maltrato animal, fue condenado por cohecho en relación al ejercicio profesional de los agentes de la Guardia Civil
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra, de acuerdo con la conformidad alcanzada por todas las partes personadas en el procedimiento, ha condenado a 6 meses de cárcel como autores de un delito de maltrato animal, a cada uno de los miembros de una pareja que -en octubre de 2017- ahorcaron con una cuerda a un gato que deambulaba por su finca, situada en Tomiño (Pontevedra).
El tribunal también les impuso 2 años de inhabilitación para la tenencia de animales o el ejercicio de cualquier profesión relacionada con ellos.
Los acusados reconocieron que se encontraban en su domicilio cuando divisaron a un gato en su terreno, por lo que decidieron atraparlo y ahorcarlo. Después, introdujeron el cuerpo en una bolsa plástica.
El sospechoso, según la sentencia, se dirigió “en repetidas ocasiones” a los agentes de la Guardia Civil que se personaron en el lugar de los hechos “con la clara intención de que omitieran su actuación profesional”. Así, les dijo frases como: “si hacéis desaparecer el gato y me solucionáis el problema, podéis coger lo que queráis”.
Los magistrados señalan que, de esta forma, hacía “alusión a un objeto de cierto valor que se hallaban en el interior del domicilio”. El imputado admitió los hechos, por lo que además de por un delito de maltrato animal fue condenado por cohecho a un año y medio de cárcel; así como al pago de una multa de 1.080 €.
La Audiencia aceptó la suspensión de la pena de prisión de los dos sospechosos durante 2 años, condicionada a que durante ese periodo no vuelvan a delinquir.