Se han detenido a cinco personas y aprehendido algo más de 2 kg de droga, varias armas y una considerable cantidad de dinero
Se han registrado varios inmuebles e incautado una importante cantidad de herramientas profesionales, maquinaria y aparatos electrónicos y material informático
La Guardia Civil desactivaba estos días un punto de venta de drogas muy activo situado en un domicilio de Mos, donde se incautaron diferentes sustancias estupefacientes preparadas para su venta, además de varias armas y una importante suma de dinero fruto de dicha actividad.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, cuando los efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Mos tuvieron conocimiento de la venta de sustancias estupefacientes en la parroquia de Sanguiñeda, observando un repunte de aprehensiones de droga en el municipio.
Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la denominada operación “Frontera” se centraron en un domicilio concreto de esta parroquia, donde se observaba un trasiego considerable de personas a cualquier hora del día, sospechando que podría estar empleándose la vivienda como un punto de venta de estupefacientes.
Las sospechas no tardaron en confirmarse cuando en apenas dos meses de investigación y después de una intensa labor de vigilancia en el entorno y discretas observaciones sobre la vivienda, la Guardia Civil llegó a interceptar en la vía pública a 15 personas, todos ellos consumidores habituales, cuando portaban distintos tipos de drogas que supuestamente habían sido adquiridas en el domicilio que se estaba investigando. Tres de estas personas fueron detenidas porque la cantidad que llevaban superaba los límites del consumo habitual.
Por tales motivos, se solicitó mandamiento judicial y el pasado miércoles día 20, un amplio dispositivo de la Guardia Civil integrado por efectivos de seguridad ciudadana de los Puestos de Mos y Porriño y del Equipo de Policía Judicial de Vigo, procedió a la entrada y registro del inmueble.
Cuando se procedía a entrar en la vivienda, el cordón de seguridad exterior observó la salida precipitada de una persona a través de una ventana, después de lanzar dos objetos a la calle. Los objetos, según se pudo comprobar, eran una bolsa de plástico que contenían cerca de 100 gramos de heroína y una pistola de fuego real municionada. La persona, que fue inmediatamente detenida, resultó ser el morador de la vivienda que estaba siendo investigado -JM.R.V., de 48 años-.
Su pareja -L.T.A.- de 39 años, fue detenida en el domicilio, junto con otros tres jóvenes que también estaban en el interior con la presunta intención de comprar algún tipo de droga. Con ellos convivía un menor, del que se han hecho cargo familiares.
En el registro de la vivienda, que se llevó a cabo con el apoyo del perro detector de drogas del Servicio Cinológico de la Guardia Civil con base en Vigo, se incautaron algo más de 1/2 kg de cocaína, 114 g de heroína, más de kilo y medio de marihuana, cerca de 100 g de hachís y un centenar de pastillas de metadona.
Además de la droga, en el registro que se hizo extensivo a un local anexo, se incautaron varias armas simuladas y detonadoras; asó como una importante cantidad de dinero: 10.000 € en billetes y 1.500 € en moneda fraccionaria.
Aún así, la verdadera dimensión de la actividad ilegal que se venía desarrollando en esta vivienda se evidencia con la ingente cantidad de objetos que se encontraron en otros dos registros que se hicieron en sendos garajes relacionados con estas mismas personas. En ellos se almacenaban distintos tipos de herramientas, la mayor parte profesionales, relacionadas con la jardinería y la construcción, electrodomésticos, aparatos electrónicos (videoconsolas, ordenadores, televisiones), teléfonos móviles, joyas, etc., que supuestamente recibían en concepto de pago por la droga que vendían.
Los tres jóvenes detenidos, que supuestamente se encontraban en el interior de la vivienda para comprar droga, fueron puestos en libertad en sede policial con la obligación de comparecer en el Juzgado cuando sean citados.
Por su parte, los dos habitantes del inmueble que fueron detenidos pasaran hoy a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de O Porriño, acusados de un presunto delito continuado contra la salud pública, por tráfico de drogas y otros dos de receptación y tenencia ilícita de armas.
Con estas detenciones, la Guardia Civil considera desarticulado un importante punto de venta de drogas que distribuía estupefacientes a los consumidores habituales de la zona sur de la provincia de Pontevedra y las localidades fronterizas del norte de Portugal.