Está organizado por las familias mosenses que acogen niños saharauis a través del programa “Vacaciones en Paz” y tendrá lugar el 30 de septiembre a las 20.00 h
Este evento solidario será el próximo domingo 30 de septiembre de 2018 en el auditorio del centro Dotacional de Torroso a las 20:00 horas (apertura de puertas: 19:30 horas)
El artista elegido para llenar la sala de risas es el gran “Oswaldo Digón” actor de las noches del club de la comedia y de Monólogos 10, entre otras; cómico, guionista de espectáculos como Diálogos en 3D, un exfuncionario que adivinó que se ganaría mejor la vida en la farándula que compulsando documentos en las oficinas de un ayuntamiento.
Presentará un espectáculo lleno de humor que no dejará indiferente a ningún espectador, siendo este no recomendando para menores de 12 años. Las entradas anticipadas ya están a la venta en el auditorio de Torroso y en el auditorio de As Pozas al precio de 10 €.
Como representante de las familias del municipio, Damian Alonso (miembro de una familia de acogida desde hace más de 14 años) explicará al público la situación actual del pueblo saharauis y cómo viven los pequeños saharauis su día a día en el desierto.
Los pequeños y pequeñas saharauis que veranearon en Mos durante esta temporada estival son 3 niñas y 3 niños que tienen entre 10 y 12 años.Todas las familias han repetidode esta experiencia durante varios años excepto una que es nueva y todas coinciden en lo gratificante que es acoger a un pequeño saharaui en su hogar, compartir con ellos la primera vez que ven el mar, la primera vez que se dan un baño en una piscina, conocer el cine, las verbenas de las parroquias, una churrascada de amigos…
Sara Cebreiro, concejala de política social de Mos y madre de acogida desde el año 2007, conoce de primera mano la problemática de este pueblo y ha declarado que “ningún niño debería crecer en las condiciones que lo hacen miles de pequeños saharauis, nuestros hijos son muy afortunados”.
Sin una vivienda digna, sin alimentos básicos, escasez de agua y careciendo de una educación y una sanidad de calidad, está es la triste realidad de un pueblo abandonado hace más de 40 años en un desierto.
Las familias han dejado claro lo importante que es que pueda continuar este programa ya que uno de los principales objetivos de Vacaciones en Paz es la asistencia médica a los niños y niñas saharauis.
Existe un convenio con el Sergas gracias al que recién llegados los niños pueden beneficiarse de todo tipo de revisiones médicas, vacunas correspondientes a sus respectivas edades, revisiones dentales, oftalmológicas, … por eso facilitar la atención sanitaria es primordial para detener enfermedades en estos niños y niñas ya que en su país de origen no pueden acceder a ella. En cambio cada vez son menos los recursos económicos para hacer frente a otro tipo de necesidades que presenta el viaje: billetes de avión, seguro de accidentes, ayuda humanitaria, medicamentos, etc… A pesar de que desde la Asociación se trabaja mucho y se realizan diferentes eventos solidarios a lo largo de todo el año, venta de rifas, camisetas, lotería, etc… todo es poco para tanta necesidad.
Por eso las familias de Mos están ilusionadas en que el próximo domingo se demuestre una vez más la solidaridad de los vecinos de Mos y ninguna butaca del auditorio del centro Dotacional de Torroso se quede vacía.