La investigación se inició el pasado mes de agosto por la Policía Nacional, tras identificar a 10 ciudadanas extranjeras sin contrato, trabajando en cafeterías y pubs de O Porriño, Ponteareas, Salceda y Salvaterra
Además de los 14 antecedentes policiales con los que ya contaba, se da la circunstancia de que el detenido, fue protagonista en noviembre del año pasado de otro suceso, cuando un perro de su propiedad se soltó y atacó a su madre, de 76 años de edad
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un varón de 45 años de edad, de nacionalidad española y con domicilio en la parroquia mosense de Cela, como autor de 10 Delitos contra los Derechos de los Trabajadores.
La investigación se inició tras detectar identificar a varias ciudadanas extranjeras en varios locales de ocio de Porriño, Ponteareas, Salceda y Salvaterra.
Después de realizar diversas comprobaciones y seguimientos se confirmó que todas ellas carecían de autorización de trabajo y residencia, aunque ejercían una actividad retribuida en diferentes cafeterías y pubs, propiedad de diversas sociedades con una empresa matriz en común.
Al indagar sobre dicha empresa, los agentes descubrieron que al frente de ella estaba un viejo conocido de los cuerpos y fuerzas de seguridad, con 14 antecedentes policiales anteriores. Además, resulta ser el propietario del perro que, en noviembre del 2017, atacó a su madre ocasionándole graves heridas.
Por todo ello puso en marcha un complejo operativo, en colaboración con Inspección de Trabajo, que culminó con la inspección de 7 establecimientos y la identificación de 19 personas, de las cuales 10 se encontraban empleadas sin la debida autorización de permiso de trabajo.
Por todo ello, los agentes procedieron a localizar y a detener al propietario de los negocios, así como a informarle del motivo de su detención y de los derechos que le asisten. Además del detenido, los investigadores imputaron a una segunda persona en los hechos -encargado del transporte y reparto de las mujeres-, aunque no se procedió a su detención.
Las víctimas fueron informadas de inmediato de los pasos a seguir y de las acciones legales que podían emprender.
La investigación fue llevada a cabo por Agentes de la Policía Nacional del Grupo de UCRIF, perteneciente a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaria de Vigo y contó con la colaboración de Inspección de Trabajo, pasando el detenido y todo lo actuado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de los de Vigo, por ser quien conocía de la causa.