Además pondrá en marcha una línea de desarrollo de composites
Estas nuevas infraestructuras están orientadas a mejorar la excelencia del Centro Tecnológico y ampliar la prestación de servicios a la industria
La inversión cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia (co-financiada en un 50% por la Axencia Galega de Innovación y el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria) y está financiada con cargo a fondos FEDER
AIMEN Centro Tecnológico ha celebrado, en su Centro de Aplicaciones Láser, la jornada “Tecnología e innovación al servicio de la industria manufacturera” en la que ha dado a conocer sus nuevas capacidades técnicas y de servicio a la industria en laboratorio de materiales, materiales composites, estructuras multimaterial y ensayos de corrosión.
AIMEN reforzará la capacidad de sus laboratorios y pondrá en marcha una línea de desarrollo de composites gracias al apoyo del programa de ayudas para el fortalecimiento de centros de generación de conocimiento alineados con los retos estratégicos y prioridades identificadas en la Estrategia RIS3 de Galicia. El objetivo de estas nuevas infraestructuras está orientado a mejorar la excelencia investigadora de AIMEN, la transferencia de resultados al tejido productivo y la prestación de servicios a la industria.
La inversión por parte del Centro asciende a 1,8 millones de euros y cuentan con el apoyo de la Xunta de Galicia (co-financiada en un 50% por la Axencia Galega de Innovación y el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria) y está financiada al 100% con cargos a Fondos FEDER.
AIMEN pondrá en marcha una Línea de Desarrollo de Composites y Estructuras Multimaterial, con una inversión de 887.000 €. El objetivo de esta actuación es dotar a AIMEN de una mayor capacidad en I+D+i en este campo con el fin de ofrecer soluciones de altas prestaciones, a bajo coste y con procesos altamente eficientes a sectores tractores de Galicia, como es el caso del sector transporte. El Centro Tecnológico contará con la colaboración de GRADIANT, que dará soporte en tecnologías BIG DATA aplicadas al proceso de desarrollo de composites y estructuras multimaterial.
Por otra parte, AIMEN invertirá 208.000 € para complementar las capacidades actuales de su laboratorio de análisis y ensayos de corrosión. El nuevo equipamiento permitirá realizar a escala de laboratorio ensayos de corrosión sobre materiales en los que se requieren elevadas condiciones de presión y temperatura, además de hacerlo en condiciones dinámicas y en presencia de ácidos (y en concreto gas H2S), y todo ello bajo unas condiciones de seguridad muy estrictas.
Por último, AIMEN complementará sus actuales capacidades de Análisis y Ensayos de Materiales, adecuando las mismas a los retos de la industria. La nueva infraestructura tecnológica, en la que se invertirá 709.000 euros, permitirá ensayar nuevos materiales y componentes con geometrías complejas y según las nuevas normativas emergentes, adaptándose a los requerimientos actuales de la industria. Esto repercutirá en el posicionamiento de AIMEN como líder en la implantación de nuevos procedimientos de ensayos y desarrollo de materiales avanzados, consolidándose como centro de referencia global y único en el ensayo y análisis de materiales sometidos a determinadas condiciones de funcionamiento.
La incorporación de este nuevo equipamiento lleva asociada la puesta en marcha de nuevas líneas de I+D+i, la ampliación de servicios a la industria, y por consiguiente, la creación de empleo. Se estiman unas 34 nuevas incorporaciones a la entidad en el horizonte 2023, de los cuales el 50% serán mujeres.Además, le permitirá posicionarse como un Centro de referencia en Materiales y Procesos de Fabricación Avanzada a nivel europeo.