En su basamento alberga cuatro alegorías profanas que simbolizan la Industria, la Agricultura, las Artes y la Justicia
El pasado sábado, la Casa Museo Pazo La Cruz de Covelo acogió la exposición del escritor Maximino Fernández Sendín, en la que defendió que el monumental cruceiro de Covelo alberga un buena cantidad de símbología masónica y que es “más que probable que la persona que lo impulsó y costeó Juan Antonio Tielas Fontán, fuera masón”.
Los ideales masones se relacionan con la libertad, la fraternidad y la igualdad y, a lo largo de la historia, han influido en múltiples avances sociales.
Este cruceiro que data de 1899, dedicado al Santísimo Cristo de los Afligidos y situado en la plaza del Concello de Covelo, está considerado como uno de los más importantes de Galicia y único, entre los más de 10.000 que se supone existen en la comunidad gallega. Lo que lo distingue es que los otros cruceiros son netamente religiosos; sin embargo, el covelense cuenta con cuatro alegorías profanas en el basamento, a casi tamaño natural que simbolizan la Industria, la Agricultura, las Artes y la Justicia.
Además de ser uno de los más monumentales, por su mayor riqueza iconográfica, el cruceiro de Covelo es obra del genial maestro cantero José Cerviño (apodado Pepe da Pena), autor al igual del mundialmente conocido Cruceiro de Hío, obra cumbre de la cantería gallega en esta especialidad.