La fundación celebra un acto en el cementerio de Goián para conmemorar la Xoán Piñeiro y renueva la campa bajo la que descansa el escultor
La Fundación Xoán Piñeiro, sumándose a la campaña generalizada que se está llevando a cabo en Galicia por la galeguización de rótulos y textos públicos, aprovechó la ocasión para dignificar la campa en la que descansa el artista con una placa en bronce.
La Fundación Xoán Piñeiro que cumple 20 años de existencia, nació para potenciar la escultura en Galicia, recogiendo cómo valor el propio legado del escultor.
Este acto de Recuerdo al escultor Xoán Piñeiro que tuvo obradoiro en Goián y que vitalmente estuvo ligado a Cangas, Vigo y al Baixo Miño, contó con la participación de los poetas Francisco Álvarez “Koki” y Anxo Faena; con la actuación musical de Xosé Bieito Álvarez Labariñas.
La campa inaugurada en esta mañana de sábado en el cementerio de Goián, quiere recordar la Xoán Piñeiro significando muy especialmente la ligación sentimental que el escultor nacido en Nerga (Cangas del Morrazo) en 1920, mantuvo con los lugares en los que vivió y trabajó:
Do Morrazo o latexo
da ría de Vigo
o marmurio paseniño
e do Miño o acougo e o solpor
De este modo, se reúnen en este texto los paisajes biográficas del escultor, curiosamente muy relacionadas todas ellas con el mar y que dejó, a través de las obras en piedra, madera y bronce, su personal visión y manera de sentir la escultura y la vida, trágicamente truncada en un accidente en 1980.
La instalación de la placa en el cementerio de Goián sirve, además del reconocimiento del escultor, al de los 20 años de trabajo de la institución que lleva su nombre. Marca el inicio de una nueva etapa renovadora de la Fundación Xoán Piñeiro y de su patronato con el fin de contribuir a la dinamización del campo escultórico dentro del actual contexto social gallego.
Para afrontar nuevas actividades, la Fundación cuenta con la incorporación de nuevos patrones y prepara un intenso programa de actividades relacionadas con la investigación en escultura con mayor alcance público, además de la conservación del legado artístico de Xoán Piñeiro y su divulgación en la sociedad .
Los nuevos patrones incorporados a la Fundación Piñeiro son Fernanda Padín Ogando, Camilo Camaño Xestido y Camilo Franco Iglesias, que se suman al resto de los integrantes del Padroado y debido a la reciente renovación de cargos, Xesús Vázquez González, pasa actualmente a asumir la Presidencia y dirigir los próximos proyectos de la Fundación.