La cuarta jornada de huelga registró un seguimiento mayoritario para reivindicar la firma del convenio colectivo y la intervención de la Consellería de Sanidad
La lucha del personal de ambulancias por un convenio digno llega este jueves su cuarta jornada (el segundo día consecutivo en este mes de junio) con un seguimiento mayoritario y con en las diferentes áreas sanitarias. La huelga, convocada por la CIG, tendrá continuidad el próximo mes de julio y, de no producirse avances por parte de la patronal, los paros continuarán en el mes de septiembre.
Las dos razones principales de esta huelga de trabajadores son la firma del convenio colectivo, que está en negociación desde hace más de dos años sin que produzcan avances por culpa del bloqueo de la patronal; y la mediación de la Consellería de Sanidad que “siendo protagonista de la situación del sector, está completamente desaparecida”.
Así resumía el responsable de Transportes de la FGAMT-CIG, Xesús Pastoriza, las reivindicaciones del personal de ambulancias, denunciando la actitud de la patronal que no sólo se niega a avanzar en la negociación, sino que pretende introducir recortes salariales en este convenio, argumentando que los contratos no les llegan para cubrir gastos.
Pastoriza apuntó a la responsabilidad de la Xunta en el conflicto del transporte sanitario, ya que en su momento aceptó ofertas por debajo de convenio. “La Consellería puso por delante el ahorro económico antes que el servicio a la ciudadanía y ahora, no pode ser que Administración y empresas pretendan que sean los trabajadores quienes paguen esas rebajas económica”, afirma.
“Desde la CIG ya dijimos desde el primer minuto que no asumiríamos ningún recorte”, añade; por el contrario “en la plataforma de convenio se contemplan una serie de medidas para revertir la precarización y el deterioro de las condiciones en el sector: subida salarial, incorporación de la tercera paga extraordinaria, limitar la contratación en prácticas y la transformación de este personal en indefinido o la lucha contra el exceso de jornada”.
Sobre este punto, Pastoriza explicó que “en los dos últimos años los cuadros de personal y las ambulancias no se incrementaron, mientras que el número de servicios a realizar crecía en un 20% provocando que la carga de trabajo existente sea inabarcable. Esta situación la queremos combatir por dos vías: anulando las horas extraordinarias y mejorando la prevención de riesgos laborales”, matizó.
En relación a las conversaciones con la patronal, el sindicalista señaló que el pasado mes hubo contactos telefónicos en la búsqueda de retomar la negociación, “pero de momento no contestaron nada”.
El responsable de Transportes destacó el amplísimo seguimiento que está teniendo el calendario de huelgas convocadas por la CIG -que fue aprobado de manera unánime por las asambleas de personal-, a pesar del abusivo decreto de servicios mínimos impuesto por la Xunta, que consigue el 75% de la actividad. “El sector está peleando, y a pesar de los servicios mínimos impuestos por la administración y del boicot de la patronal y de UGT y CCOO a este convenio, seguiremos en la calle defendiendo unas condiciones de trabajo dignas y que se dé un servicio público de calidad”, aseguró.
Para visibilizar su lucha, el personal realizó acciones de protesta en las diferentes áreas sanitarias. En el caso de la Coruña y Pontevedra, las trabajadoras y trabajadores participaron con sus fajas reivindicativas en las movilizaciones que la CIG tenía convocadas en el marco de la campaña enfocada a la jornada del 19 de junio.