Han acordado extender las líneas a los polígonos industriales, mejorar los enlaces con las parroquias, incremento de las frecuencias y un aumento en el número de vehículos adaptados
Este lunes la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre y el director de FaiBus -concesionaria de transporte entre Vigo y El Porriño-, José Manuel Álvarez, que mantuvieron un “largo encuentro” en la Alcaldía; en el que constataron, señalaron las “carencias” del servicio prestado en la actualidad.
Esta reunión sirvió para acordar extender las líneas de bus hasta los polígonos industriales de O Porriño, estudiar la posibilidad de crear “circuitos circulares” que comuniquen los diferentes ayuntamientos de la zona sur entre sí “tal y como tendría que haberse hecho en el Plan de Transporte Metro de la Xunta”, reforzar las comunicaciones y frecuencias con las parroquias -comenzando por Torneiros- y aumentar el número de vehículos que cuenten con rampas y plataformas para personas con diversidad funcional.
Entre ellas, la alcaldesa señaló la falta de frecuencias con las parroquias de la villa, recordó la supresión del último bus que salía de Vigo a las 22.30 h “que daba servicio a vecinos de O Porriño que trabajan en Citroën y la carencia de un enlace con el Campus Universitario”.
A las mismas se suma el hecho de que “no hay una sola línea que llegue hasta los polígonos industriales, que tienen una “población flotante de 35.000 personas que vienen cada día a los mismos y que carecen totalmente de una opción de transporte público, que se adapte a sus necesidades y a los horarios de entrada y salida de las empresas”.
Asimismo, García de la Torre subrayó la necesidad de aumentar el número de buses que dispongan de rampas para personas con diversidad funcional ya que “en la actualidad son 3 de 90, concretamente 3 de los 29 de FaiBus, porque el resto de los autobuses de las compañías que pasan por O Porriño hacia Vigo, no disponen de plataformas para sillas de ruedas; un problema al que hay que añadir el hecho de que alguna de estas rampas no están homologadas, un requisito que no exigió la Xunta cuando adjudicó el servicio”.
La alcaldesa constató que el Plan de Transporte de la Xunta “no es operativo, deja a vecinos de las parroquias de O Porriño sin servicio y es más caro, puesto que el billete sigue costando lo mismo, ofreciendo menos frecuencias, aumentando encima la cantidad que aporta el Ayuntamiento a dicho plan”.