Redacción 10/05/2018

El próximo 1 de junio tanto Corporación Local como diversos colectivos, asociaciones, clubes deportivos, comunidades de montes, entidades vecinales, sociales y culturales, han acordado convocar una manifestación de protesta

 

Tras una reunión celebrada este miércoles tarde entre integrantes de todos los grupos políticos de la Corporación de O Porriño y representantes de los distintos sectores sociales del municipio -entidades vecinales, sociales y culturales, comunidades de montes, representantes de sindicatos, de colectivos económicos y empresariales, de clubes deportivos, asociaciones de comerciantes, de hosteleros- se ha decidido iniciar movilizaciones para exigir al Gobierno de España que tome en serio la demanda, que cumple ya 70 años, de eliminar el paso a nivel de O Porriño.

“Todos los representantes de los grupos municipales, sin excepción, consideraron que acabó el tiempo de pedir a ADIF y al Gobierno que el tren deje de pasar por el centro de O Porriño, ha llegado el momento de que los porriñeses salgan a la calle, de forma constante, masiva y continuada, para que los responsables públicos decidan acabar con esta situación”.

La alcaldesa, Eva García de la Torre, hizo un repaso de lo que pasó desde el año 2007, cuando el Ministerio de Fomento elabora un proyecto en el que se recogía la supresión del paso a nivel tras el desvío de la actual trayectoria de la vía y que, advirtió, “caducará en noviembre de este mismo año”.

Posteriormente el encuentro mantenido en Madrid, en septiembre de 2015 con dirigentes de ADIF; el accidente de septiembre de 2016, en el que murieron 4 personas y otro medio centenar resultaron heridas; la visita a O Porriño de la directora general de Infraestructuras de ADIF, en septiembre del año pasado, con una propuesta, ‘rechazada, sin fisuras por toda la Corporación’, que pasaba por ‘emparedar’ la vía tras unos muros, abriendo un paso subterraneo para peatones y vehículos”.

Finalmente, señaló que fueron hasta “cinco representantes de ADIF los que vinieron el pasado 17 de abril para” destacó la alcaldesa “preguntarnos cómo estábamos y qué queríamos, sin plan o propuesta alguna para quitar el paso a nivel”.

Precisamente esta actitud, ha sido la que ha llevado a la Corporación a decidir que había que prescindir de las negociaciones con ADIF “tras lo que parecía una tomadura de pelo” y tener como único interlocutor al Ministerio de Fomento, por lo cual el 23 de abril, se remitió una carta al ministro, Íñigo de la Serna, pidiendo un encuentro, carta que hasta el momento no tuvo respuesta”.

Ante todas estas circunstancias y de acuerdo con todas las asociaciones, clubes, colectivos y entidades locales, se acordó conjuntamente con los vocales de los grupos políticos municipales, convocar para el viernes 1 de junio a las 20.00 h, una manifestación a la que se pide la asistencia de todos los vecinos, para exigir el desvío de la vía del tren del centro de O Porriño y la supresión del paso a nivel.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad