Otro año más, Cans combina nombres consagrados y nuevas voces en un programa que juntará a Pardo, MounQup, Tanxugueiras y Familia Caamagno la en la tarde del sábado 26 de mayo
La misma variedad del programa se deja ver en los dieciocho videoclips a concurso en la Noche Gia, que cerrará un concierto de Esteban & Manuel el jueves 24
Ya están a la venta en tienda festivaldecans. com las entradas para visionar los cortos de la Sección Oficial (ficción y animación)
El mismo espíritu ecléctico que traslada la selección audiovisual del Festival de Cans se deja ver en el listado de artistas musicales que vienen de sumarse al cartel de esta 15ª edición. Desde nombres consagrados como los Burning o Magín Blanco, a grupos nuevos y cada vez más populares como Esteban & Manuel; la propuesta busca atender a todos los públicos, buscando la variedad de estilos con la calidad como denominador común. Así, sonarán en Cans desde lo rock and roll de Familia Caamagno a los loops de voz de MounQup, o desde la canción de autor negroide de Pardo al desenfado folk de Tanxugueiras.
Estas actuaciones se unen al ya anunciado concierto Mahou Cinco Estrellas de Depedro, el viernes 25, así como a varias sorpresas que el Festival prepara para anunciar en las próximas semanas, ya que estas no serán las únicas bandas que compongan su programación musical.
El día grande de la música en Cans será el sábado 26, que acogerá un buen número de actuaciones, entre ellas la de Burning, probablemente la banda en activo más mítica de España. Aún fieles al estilo que los hizo populares, su actitud rock es capaz de trasladar al público a un universo plasmado en clásicos cómo “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?”, “Jim Dinamita” o “ Mueve tus caderas”.
Burning, que se convirtió en la banda sonora de más de una generación, logró sobrevivir con su rock and roll al paso de los años, hasta llegar a su formación actual encabezada por el emblemático Johnny Cifuentes. El concierto tendrá lugar a las 00.00 h en el Torreiro, donde habrá doble sesión de rock and roll, ya que por la tarde pasarán por el mismo escenario Familia Caamagno, con su vibrante garaje sesentero.
También el sábado, el Voulevar acogerá las actuaciones de MounQup, Pardo y Tanxugueiras, tres bandas que presentarán en el Festival de Cans sus nuevos trabajos. MounQup es Camille Hedóuin, una francesa afincada en el rural ourensano, que construye canciones superponiendo bucles de su virtuosa voz a bases electrónicas y viene de actuar en festivales del prestigio del WOMAD.
A su concierto le seguirá el de Pardo, que en su carrera en solitario ejerce de cantautor acústico pero incorpora los elementos de rock and roll, swing o rhythm and blues de su trayectoria en grupos como The Allnight Workers y detalles de folk y música latina. La programación de este escenario, apoyado por la Fundación SGAE, la completan Tanxugueiras, la principal revelación de la escena folk gallega actual: tres jovencísimas pandereteiras gallegas que conjugan un gran conocimiento de la tradición, con una actitud extrovertida y un carisma escénico poco común.
El eclecticismo de la programación y la atención a públicos diversos se completa con las otras tres propuestas anunciadas. Magín Blanco, autor de alguno de los más memorables discos para público infantil de los últimos años, como “A nena e o grilo”, ofrecerá una actuación en el Parque del Río a las 13.30 h del sábado, dentro del programa de MiniCans. Allí asistiremos también a la primera interpretación en directo de “Cans & Cadelas”, la canción oficial que Magín compuso para esta edición del festival.
Por último, los espectadores amantes del baile tendrán la oportunidad de disfrutar de la sesión de el DJ Edu Romero el sábado, en el espacio Mahou de la Leira de Alicia y del concierto de Esteban & Manuel en la Noche Gia del jueves, al final de la proyección de los videoclips de la sección oficial. Este duo calificado como “el maridaje definitivo entre la sesión vermú y la cumbia underground”, recupera los ritmos latinos de verbena como el merengue y la citada cumbia, que ya hizo echar unas piezas en escenarios tan diversos como el Monkey Week o Festival Cara B o la Sala Apolo de Barcelona.