Durante toda esta semana y en distintos puntos del municipio los agentes ejercerán un mayor control siguiendo una campaña impulsada en otros 25 países europeos
Desde este lunes, día 16 y hasta el domingo 22 de abril, la Policía Local de O Porriño se suma a la campaña de control de velocidad, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico.
El objetivo de la misma es el de reducir el número de muertos y heridos causados por el exceso de velocidad, que según los datos de Tráfico, transitando a una velocidad idónea, podrían evitarse la cuarta parte de todas las muertes que se producen anualmente en todo el país, en accidentes de circulación.
La campaña, que se impulsa al mismo tiempo en 25 países europeos por medio de la Organización Internacional de Policías de Tráfico -TISPOL-, quiere mandar el mensaje de que hay que respetar los límites de velocidad, considerando que en el 21,5% de los accidentes mortales ocurridos en el año 2016, la velocidad fue un factor determinante.
El aumento del número de muertes por culpa del exceso de velocidad ha aumentado principalmente en las vías urbanas, con un crecimiento del 18% al cifrar en 386 peatones fallecidos por atropello en 2016 – fueron 19 muertos más con respecto al año anterior-.
En este campo, la Organización Mundial de la Salud ha hecho público un estudio en el que se indica que el riesgo de muerte entre peatones es del 80%, si son atropellados a 50 km/h; tirando por lo alto de los 80 km/h, las posibilidades del peatón de sobrevivir son nulas; mientras que a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte es del 10%.
La Ley de Seguridad Vial y la Legislación General de Circulación aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos, establece que el incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 €.
El artículo 379 del Código Penal, establece que “el que conduzca un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior a la permitida -con exceso de 70 km/h en vía urbana o de 80 km/h en vía interurbana a la permitida- será castigado con la pena de cadena de 3 a 6 meses; y a la de multa de 6 a 12 meses y trabajos a favor de la comunidad de 31 a 90 días. En cualquiera de ambos casos, también será privado del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, por tiempo superior de 1 y hasta 4 años”.
Por último, la Ley del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por esta infracción, dependiendo del del exceso de velocidad cometido.