Redacción 11/04/2018

El nuevo protocolo de la Diputación fue aprobado por unanimidad en la última reunión de la comisión paritaria del Plan de Igualdad y será llevado al Pleno Provincial de finales de abril

La Diputación de Pontevedra está poniendo en marcha su protocolo de prevención del acoso laboral, sexual y por razón de sexo, aprobado por unanimidad en la última reunión de la comisión paritaria del Plan de Igualdad, con el objeto de garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas.

Este Protocolo, que será llevado al Pleno de finales de abril, da cumplimiento a los principios inspiradores de la normativa europea y nacional, en materia de procedimiento de prevención y solución de este tipo de conflictos y a la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Con este protocolo, la Diputación de Pontevedra trabajará en la concienciación del personal al servicio de la administración, con el fin de formar en aras de la detección de esta clase de conductas, el aumento de la sensibilidad ante esta problemática y de la promoción de la tolerancia cero contra conductas ofensivas o degradantes dentro de la entidad. La institución provincial considera necesario prevenir conductas de acoso en el trabajo, imposibilitando su aparición y erradicando todo comportamiento que pueda considerarse constitutivo del incluso en el ámbito laboral.

De este modo y en base a este Protocolo, la Diputación de Pontevedra establece como medidas preventivas la sensibilización de su personal, la divulgación de los principios de intolerancia ante estas conductas, la difusión del Protocolo y la formación de su personal. De la misma manera, la institución provincial marca un procedimiento de resolución en el caso de tener que actuar ante una situación de acoso. Además, el protocolo es innovador.

A través de una primera investigación interna, ante la recepción de una denuncia por acoso, se dará inicio a un procedimiento de investigación que será tramitado por una Comisión de Investigación de Acoso, formada por tres personas elegidas unanimemente por la Comisión de Igualdad, en la que está representada la entidad y la representación sindical. Esta comisión emitirá un informe de análisis de indicios, con carácter previo al inicio del procedimiento de instrucción, que será tramitado por la Comisión Instructora de Acoso, formada por tres personas elegidas por la entidad.

Este protocolo va a ser difundido entre todo el personal de la Diputación de Pontevedra a través de la intranet, de los tableros de anuncios y a través de trípticos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad