Redacción 05/04/2018

Ante los buenos resultados con las participantes en la clase de gimnasia en el agua, los monitores de la Piscina Municipal en coordinación con la matrona del Centro de Salud planifican la creación de un grupo específico de mujeres en estado de gestación

El Ayuntamiento de Mos impartía ayer por la mañana en el Centro de Salud de Mos, una charla que se llevó a cabo en el aula de clases preparto, impartida por los monitores Paco Villanueva y Lorena Lago, cuyo objetivo es el de exponer los beneficios de la actividad física en el agua, para mujeres en periodo de gestación.

En la Piscina Municipal de Mos ya se imparte esta actividad de gimnasia en el agua y cuenta con algunas usuarias embarazadas, pero lo que se pretende es poner en marcha una alternativa a la misma, formando un grupo integrado únicamente por mujeres en estado de gestación.

En la charla estuvieron presentes también la matrona del Centro de Salud de Mos, además de los ponentes, dos monitores municipales con un amplio currículo deportivo. Pues Lorena Lago es monitora deportiva del Ayuntamiento de Mos desde 2006, Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas y Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Física. Paco Villanueva es monitor deportivo del Ayuntamiento de Mos desde 2006, Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Entrenador Superior de Natación por la RFEN.

Durante la charla, abierta a todo el público interesado y que contó con la presencia de un significativo número de mujeres embarazadas, se explicaron los beneficios de la actividad física en el agua para mujeres en periodo de gestación, ya que la actividad física moderada repercute de manera beneficiosa en las mujeres embarazadas al ayudarles a mantener el control de peso, reducir el riesgo de padecer diabetes gestacional o disminuir la probabilidad de parto por cesárea entre otros muchos beneficios.

Lago y Villanueva informaron de que “el agua es un medio que favorece la realización de esta actividad física moderada al disminuirse el peso corporal y reducirse los impactos y gestos bruscos que puedan ser causa de lesiones”.

En el curso 2015/2016, respondiendo a la demanda de muchos usuarios de una actividad diferente a los cursillos de natación, los monitores deportivos del Ayuntamiento de Mos comienzan a impartir esta actividad de gimnasia en el agua, que se caracteriza porque no se trabaja en base a los estilos clásicos de la natación, no es necesario saber nadar y se ejercita todo el cuerpo mediante movimientos de fuerza y coordinación.

Se comenzó con un cursillo de dos días a la semana por las tardes. El siguiente curso, 2016/2017se amplió y se ofertó otro turno por las mañanas. Actualmente, ante la respuesta masiva de los usuarios a oferta es la siguiente: lunes y miércoles a las 19:30 h, martes y jueves a las 10:00 h, 20:15 h y 21:00 h y miércoles y viernes, a las 9:30 h.

Esta actividad es idónea para que la realicen las mujeres en periodo de gestación por todos los beneficios que el ejercicio físico en el agua tiene para ellas y porque no precisa de aprendizajes previos. Se trabajan todas las partes del cuerpo y la intensidad nunca es excesiva.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad