Redacción 02/04/2018

Esta es una de las infraestructuras incluidas en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) cuya inversión total estimada asciende a 337 millones de euros

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba hoy en Pontevedra, durante la visita a las obras de la “Autovía A-57. Circunvalación de Pontevedra. Tramo: A Ermida – Vilaboa”, que el tramo entre Vigo y O Porriño de la Autovía das Rías Baixas A-52 formará parte del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras -PIC-.

El PIC, que fue presentado por Rajoy en julio de 2017, es un nuevo mecanismo de financiación de infraestructuras viarias que conlleva una inversión de 5.000 millones de euros y que permitirá actuar sobre más de 2.000 km en los próximos cuatro años.

La concesión prevista, de una longitud aproximada de 10 km, da continuidad al itinerario de la autovía A-52 que actualmente discurre entre Benavente y Porriño, permitiendo su culminación hasta Vigo, discurriendo en túnel bajo el alto de Puxeiros, con unas características y parámetros de trazado más homogéneos. Además, conllevará la posterior conservación y explotación del tramo. La inversión total estimada en esta actuación, incluyendo la inversión en la posterior conservación del tramo durante la concesión, es superior a 337 millones de euros.

La ejecución del tramo de nueva autovía entre Vigo y O Porriño cumple los siguientes objetivos:

.- Mejora de las condiciones de seguridad vial, evitando el paso al tráfico de penetración a la ciudad de Vigo desde Ourense, Madrid y Portugal por el actual trazado de la A-55, con radios muy reducidos y fuertes pendientes, superiores al 7%, fruto de la duplicación en los años 80 de la carretera nacional N-120. 

.- Mejora de las condiciones de comunicación de la ciudad de Vigo con los polígonos industriales de As Gándaras y A Granxa, de O Porriño. Mejora de la accesibilidad general, promocionando la cohesión económica y social a largo plazo y mejorando la economía y el empleo a corto plazo.

.- Descongestionará la ruta actual mejorando los niveles de servicio y los niveles de seguridad de los usuarios actuales y futuros que circulen por la misma.

.- La mejora de la red de comunicación en el área de influencia mejora los tiempos de viaje, reduciendo por tanto el tiempo invertido por los usuarios de la carretera.

.- Produce una mejora ambiental al optimizar la configuración de la infraestructura permitiendo una conducción más eficiente y menor contaminación ambiental.

.- Mejora la eficiencia y competitividad de la red global del transporte y contribuye a un desarrollo económico equilibrado que refuerce la cohesión territorial y la accesibilidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad