La sección Extra Cans cambia su concepto y visibilizará el trabajo de profesionales gallegos en cortometrajes que se ruedan en diversos países del mundo
El Festival ya tiene abierta -hasta el próximo 27 de abril- la convocatoria para participar en la Can Parade y poder recrear artísticamente el famoso perro de Cans
El Festival de Cans, que se celebrará entre los próximos 23 y 26 de mayo, contará en esta edición con varias presencias internacionales a través de su sección ExtraCans, que se redefine para ser un espacio en el que se buscará la conexión de creadores gallegos con directores de otros países. Realizadores de Italia, Líbano, Portugal o Brasil mostrarán sus cortometrajes en el festival, todas con el nexo en común de que el trabajo de profesionales gallegos fue determinante para sacar los trabajos adelante.
Los cortometrajes que el público podrá ver serán “Mon amour, mon ami”, del italiano Adriano Valerio, que ya ha pasado por festivales como el de Locarno o Venecia y contó con el vigués Diego Romero Suárez-Llanos en la dirección de fotografía; “Tshweesh” de la directora libanesa Fayrouz Serhal, producida por la productora gallega Zeitun Films y por el productor Felipe Lage, también seleccionada en el pasado festival de Locarno; “Claudia”, un corto del portugués Miguel Pereira y con dirección de fotografía del compostelano Sergio Boado, quien próximamente comenzará su andadura por el circuito internacional de festivales; y “El concepto de ironía”, del realizador brasileño residente en Budapest Márcio Souza-Haz, que rodó un personalísimo cortometraje en Croacia alrededor de la convivencia de dos artistas gallegos.
Esta sección, por lo tanto, mostrará obras de una enorme calidad artística y hará visible el trabajo de profesionales gallegos que desarrollan su trabajo en diversos ámbitos del audiovisual, pero que a priori no tendrían cabida en el Festival por no adaptarse a las bases del concurso de cortometrajes.
La silueta del Perro de Cans se encuentra en todas partes, es perfectamente reconocible y está siempre preparada para ser recreada artísticamente. Cada año, un montón de artistas de toda casta se atreve a darle una nueva vuelta creativa a nuestro icono a través de la Can Parade, la cita anual del festival con la creación artística.
Las personas interesadas en formar parte de la muestra deben remitir un correo electrónico a canparade@festivaldecans.com antes del 27 de abril, en el que manifiesten su deseo de participar e incluyan sus datos personales, su formación y un portafolio, imagen, documento o enlace web en el que se puedan ver algunos de sus trabajos -web personal, perfiles o páginas en redes sociales: facebook, twitter, instagram,etc- para poder ser evaluados a la hora de realizar la elección. Una comisión de personas de la organización del Festival, coordinada por Alberto Alcalde, escogerá a los 10 creadores y creadoras finalistas. Las piezas escogidas estarán expuestas en la Plaza del Ayuntamiento de O Porriño el jueves 24 de mayo y después se ubicarán en diferentes localizaciones de Cans durante los días del festival.
A través de esta iniciativa, el Festival convenida a artistas, diseñadores, creadores o colectivos de cualquier disciplina y de cualquier punto de Galicia a decorar libremente la silueta de su emblema oficial, el Perro de Cans, sin ningún tipo de limitaciones técnicas ni materiales. En las últimas ediciones participaron artistas de las más diversas disciplinas, tales cómo fotógrafos, graffiteros, creadores de artes plásticas o dibujantes de banda diseñada, y de las cuatro provincias gallegas y de Portugal.