El Gobierno gallego destinó a este taller, dividido en las especialidades de limpieza de espacios públicos y gestión de residuos y diseño gráfico, más de 140.000 €
En lo que alcanza al área territorial de Vigo, el presupuesto dedicado a estos talleres de empleo supera los 4,2 millones de euros, con 14 talleres y 250 alumnos
El delegado territorial, Ignacio López-Chaves, junto a la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, destacaron el alto índice de inserción laboral de estos cursos formativos
El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, se desplazó hoy hasta la Agencia de Colocación de la localidad pontevedresa de Mos para comprobar de primera mano los avances de los 15 jóvenes que vienen de finalizar su formación en la segunda edición del taller ‘Mos Verde’, promovido por la Consellería de Economía, Empleo e Industria.
Acompañado por la alcaldesa mosense Nidia Arévalo, el jefe territorial de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, Ignacio Rial; el concejal de Promoción Económica, Empleo y Nuevas tecnologías, Óscar Soto y la directora del taller, Ana Belén Ballesteros; el representante autonómico felicitó a los alumnos y destacó el alto índice de inserción laboral de estos cursos formativos, superando todas las expectativas previstas. A tres días de su final, -ya que finalizará el próximo miércoles 28 de marzo-, el porcentaje de inserción laboral del taller es del 50%; y del 80% en el caso de la especialidad de limpieza de espacios públicos. En esta especialidad se espera conseguir el 100% de inserción antes de finalizar el taller.
López-Chaves agradeció también la apuesta y la implicación de las empresas, sin las que no sería posible que habían tenido una nueva oportunidad laboral.
La Administración gallega destinó a este taller, dividido en dos especialidades, 140.188 €. Durante los últimos 6 meses, 8 alumnos se formaron en limpieza de espacios públicos y gestión de residuos; y otros 7, en diseño gráfico. ‘Mos verde’ es uno de los 6 talleres específicos para menores de 30 años concedidos este año a través del Sistema de Garantía Juvenil.
En lo que respecta al área territorial de Vigo, el presupuesto supera los 4,2 millones de euros para la puesta en marcha de 14 talleres -8 generales y 6 específicos- en los que 250 personas desempleadas reciben formación y un contrato de trabajo.
Los talleres de empleo, a través de los que los participantes reciben un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado, presentan en la convocatoria actual varias novedades respecto a la anterior, entre las que destacan la ampliación de la duración de los programas generales de 6 a 9 meses. Además, se dio prioridad a las localidades menos pobladas de Galicia, para responder así a una de las medidas principales del plan de formación y emprendimiento en el rural de la Xunta.
Los talleres se centran en la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibiliten un trabajo que, junto con la formación profesional para el empleo, procure su calificación profesional y favorezca su posterior inserción laboral. Esta formación impulsa también el emprendimiento, ya que los beneficiarios reciben formación específica que les permite iniciar sus propios proyectos.
En el caso de los talleres juveniles, los participantes deben estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y las actividades a las que opten relacionarlas, de ser el caso, con la titulación o formación previa que posean. Se priman aquellos participantes que no habían recibido atención anteriormente en el programa de Garantía Juvenil.
Los talleres forman parte de la Agenda 20 para el Empleo, la planificación del Gobierno gallego en materia laboral para impulsar el empleo estable y de calidad; y con la que se pretende en 2020 reducir la tasa de paro hasta el 10% con la creación de, por lo menos 80.000 nuevos empleos, y la creación o conversión de 50.000 contratos en indefinidos.