Consta de tres líneas de actuación fundamentales: información, prevención y actuación
Por tercer año consecutivo, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo y el concejal de Medio Ambiente, Cándido Pérez, informaron de la puesta en marcha de la campaña municipal anual contra la Vespa Velutina para este 2018.
Este Plan -llevado a cabo en colaboración con la Asociación de Apicultores de Mos y el Servicio Municipal de Emerxencias de Mos- constará de tres partes fundamentales: información, prevención y actuación.
La información a la población se realizará mediante charlas abiertas y actividades informativas específicas organizadas para colectivos tales como asociaciones, empresarios, colegios, etc.
Parte de la prevención, consistirá en la instalación de trampas para la erradicación de nuevos nidos, evitando su formación; estas trampas se financiarán con fondos propios municipales pero también se están tramitar posibles ayudas de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia para la adquisición de mayor número de trampas y mejor equipamiento para estas labores de prevención.
Finalizado el período inicial de prevención mediante la instalación de trampas, se procederá a la eliminación de los nidos formados en activo que se vayan encontrando, dando prioridad a la eliminación de los catalogados como riesgo extremo, que son los que aparecen en lugares como las cercanías de colegios, etc.; seguidos de los próximos a viviendas. Para ello, es muy importante la colaboración vecinal, aportando información sobre la existencia y ubicación de nidos de Vespa Velutina, tan pronto sean detectados.
La administración local mosense recuerda que también existe en la Xunta de Galicia un servicio contra la Vespa Velutina, pero que sólo actúa en la retirada de nidos, no realiza trabajos de prevención ni colocación de trampas. El servicio autonómico cuenta con un teléfono gratuito, el 012, al que se puede llamar en caso de detectar un nido para que acudan a eliminarlo.
La primera acción municipal de la parte de prevención contra la Vespa Velutina de este año, se llevará a cabo en las instalaciones de la Agencia de Colocación de Mos el próximo sábado 24 de marzo, de 18.00 a 20.00 h y consistirá en una charla informativa en la que se explicará, todo lo que hace falta saber sobre la vida y comportamiento de esta especie, cuáles son los colectivos afectados por el avispón asiático, nociones sobre vigilancia y control, colocación de trampas en primavera, eliminación de nidos en verano y otoño; así como una demostración de elaboración de trampas capturadoras de reinas fundadoras y atrayentes. También se expondrá el programa de la Asociación Gallega de Apicultura, entidad que impartirá la actividad, para capturar reinas fundadoras.
El año pasado el Ayuntamiento de Mos instaló más de 400 trampas para controlar la población de Vespa Velutina en Mos y reducir el número de nidos. Las trampas están destinadas a la regularización y captura de reinas fundadoras de este insecto. De este modo se trata de reducir su población, menguando así el número de nidos de Vespa Velutina para tranquilidad de la población; y para evitar los cuestes que suponen la desactivación de los niños una vez formados, reducir los daños en cultivos fructícolas y contribuir a la protección de las abejas autóctonas.
Las trampas colocadas en 2017se instalaron sobre todo en las zonas potencialmente más conflictivas como son los lugares donde había nidos de Vespa Velutina, cerca de árboles con flor o que pudiesen tener polen o pulgón o de galpones en los que se guarda material apicultor. Siempre en un radio de entre 200 y 400 m de distancia de estos puntos. Reforzando sobre todo las zonas próximas a ríos y arroyos, que son las más peligrosas.