El presunto comprador indicó a las víctimas que les haría un ingreso en la cuenta asociada a sus tarjetas, para lo cual necesitaba la numeración
A continuación les solicitaba los códigos que les llegaban al móvil indicándoles que era para autorizar los ingresos
Dos vecinos de Vigo fueron víctimas de una estafa en sus tarjetas de débito/crédito a lo largo de este mes de marzo.
Una de las víctimas recibió la llamada de un varón que le preguntaba si era suyo un artículo que había visto anunciado en una página de internet, respondiéndole afirmativamente.
El presunto comprador le dijo que para el pago necesitaba que le facilitase la numeración de una tarjeta de crédito o de débito y que le haría el ingreso en la cuenta asociada a dicha tarjeta. Además le pidió que le indicase un número de teléfono fijo ya que le llegarían unos códigos al teléfono móvil que debería de facilitarle.
Durante la hora siguiente llegaron algo más de una docena de códigos que esta mujer facilitó al presunto comprador, el cual al finalizar le indicó que en breve el ingreso aparecería reflejado en su cuenta.
Cuando la víctima consultó su cuenta descubrió estupefacta que no solo no figuraba el ingreso, sino que le habían retirado de la tarjeta más de 2.000 €.
Pocos días después otra persona fue víctima de un hecho similar, si bien este caso accedió a la banca electrónica y comprobó que le estaban efectuando cargos de 200 € en su cuenta.
Al preguntarle al comprador le dijo que era un error y que lo subsanaría en un momento, pero que para ello necesitaba que volviese a facilitarle uno códigos de operación que le iban a llegar al móvil. Tajantemente le dijo que no se los facilitaría y que iba a poner una denuncia, presentándose en Comisaría a los pocos minutos.
Recomendaciones
– En ningún caso debemos facilitar la numeración de la tarjeta de crédito o débito.
– Ningún banco o entidad nos pedirá nunca dicha numeración, y mucho menos el código de seguridad que viene en la parte posterior.
– Cuando llega un código de operación a nuestro teléfono móvil es para confirmar que deseamos realizar un pago con cargo a nuestra tarjeta, y nunca recibir un ingreso.
– Ante cualquier duda debemos contactar con el emisor de la tarjeta, cuyo teléfono viene indicado en el reverso de la misma.