Redacción 09/03/2018

Los alumnos-trabajadores del Obradoiro Municipal de Empleo Mos Verde II fueron los beneficiarios del curso impartido esta semana

El Ayuntamiento de Mos fue el primero de Galicia en impartir el curso homologado por el 061 de reanimación cardiopulmonar. Los beneficiarios de esta formación fueron los alumnos trabajadores del Taller Municipal de Empleo Mos Verde II.

Se trató de una acción formativa de una mañana de duración que les aporta a los  alumnos, una titulación homologada por el 061 acreditando el uso de desfibriladores -es el mismo curso que recibe el personal sanitario que trabaja en ambulancias-.

El curso se realizó esta semana en las instalaciones de la Axencia de Colocación de Mos durante una mañana en horario de 10:00 h a 15:00 h.

La enfermedad cardiovascular se convirtió en la principal causa de muerte a nivel mundial. Hasta ahora la forma más simple de luchar contra ella era la aplicación de técnicas de soporte vital básico. Desde hace unos años existe una nueva herramienta para enfrentarnos a este problema, esta herramienta es el DESA -desfibrilador semiautomático-. 

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Mos se decidió impartir un curso a los alumnos del Taller de Empleo Mos Verde II, siendo el primer municipio gallego que lo hace, para que los beneficiarios de este curso, puedan realizar con criterios de calidad maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.

El objetivo fundamental de esta acción formativa es la de capacitar al alumno en el uso y manejo del desfibrilador semiautomático(DESA). Los contenidos abordados en el curso fueron la cadena de supervivencia, actuaciones básicas ante emergencias, reanimación cardiopulmonar básica, desfibrilador externo semiautomático y simulación de alta fidelidad.

La simulación de alta fidelidad se convirtió en una herramienta formativa imprescindible para la adquisición de habilidades en el manejo de situaciones críticas. Mediante la recreación de escenarios realistas y el uso de simuladores médicos avanzados el alumno debe resolver situaciones prácticas reales. Los escenarios propuestos con simuladores son grabados y posteriormente analizados con el alumnado en una sesión que dota al alumno de habilidades en la atención al paciente crítico mediante el entrenamiento con simuladores de alta fidelidad. 

ES fundamental a adquisición de habilidades técnicas y habilidades no técnicas para la atención al paciente en situación crítica, la valoración primaria y valoración secundaria y la actuación ante emergencias traumáticas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad