Así de rotunda se muestra la CIG que convoca paros laborales de 2 h por turno de trabajo
Este 8 de Marzo, la CIG tiene convocada huelga de mujeres, en el marco del Paro Internacional de Mujeres que secundarán cerca de 100 países, para reivindicar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en la esfera social y el derecho a vivir sin violencia.
En este contexto, el pasado 29 de enero a CIG registró la convocatoria de paros parciales en cada uno de los turnos laborales: de 00:00 a 2:00 h de la madrugada; de 12:00 a 14:00 h y de 19:30 a 21:30 h para que todas las mujeres puedan sumarse a la huelga convocada en el trabajado asalariado, mas también a la huelga de consumo, la de brazos cruzados en las tareas de cuidado, al boicot a las empresas con publicidad o reclamo sexista y a movilizarse en las múltiples convocatorias previstas al largo del país.
Desde la Secretaría de las Mujeres de la CIG se hace un llamamiento a que, “dentro de un instante dado del día, las mujeres dejemos lo que estamos haciendo y paremos para que entiendan que no vamos a permitir más ataques a nuestros derechos”. Haciendo extensivo ese llamamiento a las estudiantes, a las desempleadas, a las asalariadas, a las funcionarias, a las fijas, a las eventuales, etc., “para recordar a esta sociedad que somos la mitad de la humanidad y que la mitad nos pertenece. Paramos para exigir justicia”.
A las mujeres gallegas nos sobran las razones para ir a la huelga este 8 de Marzo: cobramos menos que un hombre -de media en Galiza, la mujer ingresa 4.513 € anuales menos-; tenemos más contratos a tiempo parcial -el 21,8% de las mujeres trabajan a jornada parcial frente el 6% en el caso de los hombres- y la tasa de temporalidad femenina se situó en el 28,7% en el año 2017-. También tenemos las pensiones más pequeñas: la diferencia media entre las pensiones de las mujeres y las de los hombres fue de 352,58 € en el año 2016, último del que se tienen datos, lo que implica una diferencia del 36,8%.
Tenemos más dificultades para promocionar; somos quien solicitamos excedencias de manera mayoritaria; seguimos teniendo una doble o triple jornada y se nos impide conciliar. Al tiempo, está creciendo el número de mujeres con ingresos inferiores al SMI y miles de jóvenes tienen que emigrar para evitar el desempleo o la precariedad.
Las mujeres continuamos siendo objeto de agresiones sexuales, en la calle y en el lugar de trabajo, sin que se adopten medidas urgentes que garanticen nuestra integridad. Por todo ello, este 8 de marzo “tiene que ser un antes y un después” en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. “Hay que recuperar el tinte proletario que tiene y poner de relieve que las mujeres no vamos a parar hasta conseguir nuestros derechos”.
En el caso concreto de la Unión Comarcal de Vigo, la CIG tiene convocadas las siguientes movilizaciones, coincidiendo con el paro laboral de la mañana:
– VIGO: concentración a las 12:30 h, en el Farol de Urzaiz y en la rotonda de acceso al hospital Álvaro Cunqueiro (carretera Clara Campoamor).
– BUEU: concentración a las 12:30 h, delante del Ayuntamiento (Eduardo Vicenti, 8).
– CANGAS: concentración a las 12:30 h, delante del Ayuntamiento (Castelao, 2).
– MOAÑA: concentración a las 12:30 h, delante del Ayuntamiento (As Barxas, 2).
– TOMIÑO: concentración a las 12:00 h, delante del Ayuntamiento (Pr. do Seixo)
– TUI: concentración a las 12:30 h, en el Outlet.
– O PORRIÑO: concentración a las 12:30 h, en el IES Ribeira do Louro (Torneiros).