
En el evento se presentó la campaña “Somos historias” y el nuevo símbolo promocional escogido para el 2018, centrado en el laberinto de Mogor y protagonista de la distribución de las personas invitadas a la Gala
La presidenta de la Deputación adelantó los planes en los que el gobierno provincial está trabajando para desestacionalizar la demanda e internacionalizar el destino
La Diputación de Pontevedra sacó músculo del sector turístico de la provincia en la Gala de Turismo Rías Baixas, “la gran fiesta del turismo provincial” celebrada esta tarde en el Auditorio Mar de Vigo. El evento, “innovador y moderno, desde la puesta en escena hasta la distribución de las personas invitadas”, concentró a los responsables del sector turístico público, desde alcaldes y concejales hasta el sector privado de la provincia de Pontevedra. Junto a ellos, cobraron vida personajes de la literatura como el Capitán Nemo y Pierre Aronnax; personajes históricos como María Vinyals o la Reina Doña Urraca; escritoras como María Victoria Moreno; personajes de la cultura popular como una “Mora” o fantasma como el “Alemanote” del Castillo de Soutomaior, que se mezclaron con el público para presentar una imagen renovada de la provincia de Pontevedra.
La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, comenzó su intervención reconociendo la profesionalidade y calidad del sector turístico de la provincia de Pontevedra. Así, Silva puso en valor que “nuestra provincia, con 263 entidades públicas y personales con el distintivo SICTED -60 más que el año pasado- es la provincia española con mayor número de emblemas SICTED del Estado”.
Silva también destacó los resultados conseguidos el año pasado en cuanto al número de visitantes. “Fue un año récord”, destacó la presidenta, y “de los cinco millones de turistas que llegaron a Galicia, nada menos que el 36% vino a conocer y disfrutar la provincia de Pontevedra, un fantástico territorio que ofrece infinidad de atractivos en la costa y en el interior”.
Todos estos “atractivos” fueron explicados en el transcurso de la Gala de Turismo Rías Baixas que acogió la presentación de la campaña promocional “Somos historias” centrada, como explicó Carmela Silva, en el patrimonio.
“Estamos en el Año Internacional del Patrimonio y nosotros queremos apostar muy fuerte por promover nuestros tesoros fortificados, arqueológicos, paisajísticos, inmateriales, literarios, culturales, espirituales y naturales”. De este modo, desveló Silva, “emplearemos al largo del año un símbolo, el laberinto de Mogor, representado también en la disposición de este patio de butacas. Un laberinto que proponen un viaje por todos nuestros tesoros”.
El laberinto de Mogor se trata de un símbolo de la provincia que cuenta con más de 2.000 años de historia y une diferentes civilizaciones del mundo, ya que el mismo elemento se puede encontrar en lugares tan dispares como Irlanda, Portugal, Estados Unidos, Canadá o Siria. Durante la Gala de Turismo Rías Baixas se presentó la imagen simbólica del laberinto de Mogor, integrada con el nombre “Pontevedra provincia”, cuyo símbolo forma parte de los vídeos de María Vinyals, patrimonio etnográfico, natural, literario y fiestas que se proyectaron durante la misma, que serán empleados para promover la provincia al largo del 2018.
Amais de la presentación de la imagen de la campaña “Somos historias” y del símbolo que la acompañará al largo del 2018, durante la Gala de Turismo Rías Baixas, Carmela Silva también puso en valor que el gobierno provincial está trabajando para desestacionalizar la demanda e internacionalizar el destino.
Respecto de la desestacionalización, Silva hizo hincapié en los atractivos que tiene la provincia de Pontevedra desde los espacios naturales hasta los culturales, la gastronomía o el enoturismo, que permiten que “Rías Baixas pueda presumir de su belleza desde enero a diciembre”.
En cuanto a la internacionalización, la presidenta de la Diputación mostró la voluntad de la institución provincial de atraer a personas visitantes de todo el mundo ya que “cada vez estamos mejor conectados, con un aeropuerto que supera de nuevo el millón de personas pasajeras y nos une a los grandes mercados europeos”.
La Gala de Turismo Rías Baixas, que contó con la actuación musical del grupo Voodoo -ganador en el 2017 del Premio Martín Códax de música gallega en la categoría de blues/funk/soul- , también acogió la entrega de los distintivos de calidad turística SICTED a las empresas que lo consiguieron en el año 2017. En total, fueron 151 empresas y entidades que recibieron los distintivos que acreditan su calidad y que se suman a los 263 establecimientos que ya consiguieron el SICTED en la provincia de Pontevedra.
La presentación de la gala corrió a cargo de Umbral Teatro con la representación de Nemo y de Aronnax, que ejercieron de conductores del evento, dando a paso a los diferentes elementos de promoción turística que la Diputación de Pontevedra impulsará al largo del 2018 entre los que destacan los castillos medievales, los castros milenarios, los jardines y paisajes y naturaleza, la literatura, los conventos, las fiestas y tradiciones, los museos, a gastronomía, las danzas ancestrales y los festivales musicales. De este modo, además de la música de Voodoo, hubo una actuación de las “Madamas y Galáns” del Entroido de Cobres, una batalla dialéctica entre los “Xenerais da Ulla”. También durante la gala tuvo lugar una muestra de flores del Corpus de Ponteareas y distintas degustaciones gastronómicas.