Nos han hecho reír y emocionarnos pero, sobre todo, nos han dado una gran lección porque la edad no puede ni con el espíritu ni con la ilusión
Esta agrupación teatral nacía en el mes de febrero de 1995, en O Porriño. Sus componentes se encontraban ante lo que, para ellos y ellas sería una novedad, todo un desafío si tenemos en cuenta sus edades, entre los sesenta y tantos y los ochenta y muchas primaveras.
Poco a poco fue cogiendo forma la estructura del grupo de Teatro Fontevella. Muchos días de trabajo y ensayos… hasta que tuvieron en O Porriño su primera representación el 27 de septiembre de 1995, coincidiendo con las Fiestas del Cristo de O Porriño; ponían en escena la obra “Os vellos non deben namorarse… das mozas novas”, original de Afonso R. Castelao.
Desde entonces la evolución de Teatro Fontevella es constante, prueba de ello es que no han dejado de poner en escena nuevas obras teatrales y alguna de ellas de inspiración interna como:
“As árbores morren de pé”………………………………………… Original de: Alejandro Casona
“Os vellos non deben namorarse… das mozas novas”……… de Castelao
“Pecados conxugais”………………………………………………… Original de: Juan J. Alonso Millán
“A verdade… limpa”…………………………………………………. Original de: Chelo Pampillón
“Pra que viría eu ao médico… nin sempre é anécdota”…….. Original de Pepe Ramilo
“Prohibido casar”…………………………………………………….. Original Doro Piñeiro
“Vaya lío de velorio”………………………………………………… Original Ana Santos
No podemos olvidar los distintos monólogos, diálogos -propios y prestados-, recitales de poesía etc, porque este grupo es incombustible.
Con todo, ya han pasado 23 años, las primaveras van cargando en los hombros de cada quién; pero la ilusión por el teatro, se muestra en cada esfuerzo de los actores y actrices por hacer un poco más felices al público que nos acompaña.
Por los que están y por los que ya no están, que sigáis haciéndonos disfrutar de vuestro arte sobre las tablas y nos demostréis que no hay edad ni excusa que valga para hacer lo que uno quiere.