Entre los 7 arrestados se encuentran el líder del grupo criminal y su hombre de confianza, en una operación de la Policía Nacional en la que se han incautado más de 100 kg de hachís, así como 7 vehículos de alta gama, un revólver y equipos de radio-transmisión de largo alcance
La policía portuguesa colaboró con varias dotaciones de la Garda Nacional Republicana para la interceptación del vehículo y detención del conductor huido a Portugal tras embestir a un vehículo policial cuando pretendían detenerlo cerca de la frontera
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la ciudad pontevedresa de Redondela, una de las mayores organizaciones dedicadas al tráfico de hachís en el noroeste de España.
Entre los siete detenidos se encuentran el líder de la banda y su hombre de confianza. Se han realizado seis registros domiciliarios y se han incautado 95.000 bellotas de hachís, con un peso total superior a los 100 kg, así como 7 vehículos de alta gama, un revólver, una pistola eléctrica, 12 teléfonos móviles, equipos de radio-transmisión de largo alcance, un chaleco antibalas, una placa falsa de policía, un ordenador y diversa documentación.
Tras recabar diversas informaciones sobre el tráfico de sustancias estupefacientes en Vigo-Redondela, los agentes comprobaron que se trataba de una de las mayores organizaciones dedicadas al tráfico de hachís en el noroeste peninsular. Los policías comprobaron que, además, dicho grupo había extendido sus redes hacia Portugal y parte de la meseta.
Los agentes lograron identificar al líder y a su persona de confianza; además de las viviendas e inmuebles que utilizaban para ocultar la droga y prepararla para su posterior distribución.
Los arrestados disponían de una red de vehículos -tipo turismo o furgoneta- a los que habían realizado diversas modificaciones, para habilitar compartimentos ocultos, en los que poder transportar más de 100 kg de sustancias estupefacientes. Estos vehículos eran llevados por conductores experimentados que se iban rotando cada cierto tiempo para evitar su identificación y que gozaban de la confianza del responsable del grupo.
Cada 8 o 9 días, uno de estos vehículos se dirigía a algún punto de Andalucía para trasladar entre 100 y 120 kg de hachís, a alguno de los pisos o viviendas de los que disponía la organización en Galicia.
Tras analizar todos los datos, los agentes pusieron en marcha el correspondiente dispositivo operativo, e interceptaron un vehículo cuando circulaba cerca de la frontera portuguesa. Este, al verse acorralado, embistió al vehículo policial y se dio a la fuga hacia Portugal, iniciándose una persecución en caliente por el país vecino.
Al mismo tiempo se dio aviso a las autoridades portuguesas que movilizó varias dotaciones de la Garda Nacional Republicana -GNR- para que se unieran al dispositivo, finalizando con la interceptación de este vehículo en la localidad de Monçao -Portugal-. Al identificar y detener al conductor se percibió un fuerte olor a hachís, por lo que se procedió a la intervención del vehículo para su traslado y posterior registro.
Iniciado este se descubrió que bajo los asientos albergaba dos grandes huecos con algo más de 95.000 bellotas de resina de hachís de muy alta calidad. Tras ello se procedió a la detención del resto de integrantes del grupo, así como a realizar 6 registros simultáneos en inmuebles y viviendas de las proximidades de Vigo.
En total fueron detenidas 6 personas, entre las que se encontraba el cabecilla de la organización y su mano derecha.
En los últimos días, y como continuación a la investigación, se logró detener a un séptimo integrante del grupo, que en su momento había huido.
Durante los registros los agentes intervinieron, además de los 100 kg de hachís, 7 vehículos de alta gama, 1 revólver, 1 pistola eléctrica, 12 teléfonos móviles, equipos de radio-transmisión de largo alcance, 1 chaleco antibalas, 1 placa falsa de policía, 1 ordenador y diversa documentación.
La investigación fue llevada a cabo por agentes del Grupo de UDYCO VIGO, dependientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía de Vigo-Redondela, pasando los detenidos y todo lo actuado a disposición del Juzgado de Redondela, por ser conocedor de la causa.