Redacción 23/02/2018

El Multiusos das Pozas acogió hoy una actividad incluida en la programación para los centros educativos dentro del horario escolar organizada por la Concejalía de Educación

 

Los alumnos y alumnas de 3º y 4º cursos de Educación Primaria del municipio, participaron esta mañana en el Multiusos das Pozas en una actividad sobre tenencia responsable de mascotas. La iniciativa está incluida en la programación para los centros educativos dentro del horario escolar organizada por la Concejalía de Educación.

El concejal de Educación, Camilo Augusto, explicó sobre esta actividad que “mediante la realización de la misma, se pretende desde el Ayuntamiento fomentar entre los alumnos la conciencia ciudadana y desarrollar hábitos que favorezcan una actitud responsable cara el cuidado de mascotas. Así como que los críos conozcan las responsabilidades que implica un animal y sus cuidados para una tenencia responsable -identificación, esterilización, acudir regularmente al veterinario-, que aprendan comportamientos cívicos -mantener las calles limpias-; y se conciencien de la problemática del abandono y aprendan como reconocer y actuar ante un caso de abandono y maltrato”. También se les expuso a los jóvenes participantes la realidad de las perreras y de los animales que habitan en ellas, para concienciarlos y promover la adopción de animales, así como otras maneras de ayuda y colaboración como ser hogar de acogida, voluntariado, etc.

La iniciativa fue impartida por “A Casa Grande de Xanceda”, una pequeña granja ecológica situada en Mesía, provincia de A Coruña, que cuenta con un programa llamado “Educando con Malibú”, una perrita rescatada del abandono que ahora se dedica a educar a los niños de los centros educativos de Galicia, para que sean responsables con sus mascotas, trabajando el comportamiento cívico y la problemática del abandono. Los participantes recibirán el diploma de “experto en animales felices” al final de la actividad.

Alumnos de los colegios mosenses Mestre Martínez Alonso (Castro-Mos), Mestre Valverde Maio (Sanguiñeda), Petelos y Pena de Francia aprendieron esta mañana todo lo necesario sobre tenencia responsable de mascotas. Se les explicó que decenas de animales de nuestro entorno, sufren el abandono por parte de sus propietarios. Otros muchos conviven en hogares donde no se les presta la adecuada atención. 

Educar en la tenencia responsable de mascotas, prevenir el maltrato y el abandono animal y dar a conocer la función social que desarrollan las mascotas en nuestra sociedad, es el marco de actuación de esta actividad de carácter lúdico y educativo. 

El aspecto fundamental de este proyecto es concienciar con el juego a los participantes, de los derechos y deberes que tenemos los ciudadanos, a través del conocimiento de una realidad concreta como es la responsabilidad que implica tener una mascota, prestando especial atención a situaciones que derivan en el abandono animal y sus consecuencias. 

Además, esta iniciativa pretende enseñar de un modo práctico y divertido, la importancia que tienen los animales en las actividades diarias de nuestra sociedad y la especial aportación a la mejora de la calidad de vida que ofrecen algunos de ellos como los perros terapeutas, los de asistencia, los de busca y rescate, etc. 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad