Redacción 09/02/2018

Denuncia la ilegalidad y anticonstitucionalidad de que se discrimine por criterio de empadronamiento en la tarifa de un servicio público

Las lineas verde y azul del Transporte Urbano Municipal de Mos cuentan con importantes mejoras al reducir la duración de los trayectos y adaptar los horarios a los de mayor afluencia y más demandados

 

El Centro Dotacional de Torroso acogía el pasado miércoles un acto informativo sobre el transporte público de Mos. En este encuentro, promovido y organizado por la administración local mosense, participaron la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves; el jefe territorial de Infraestructuras y Vivienda en Pontevedra, José Luis Díez; el alcalde de Redondela, Javier Bas; la concejala mosense de Movilidad, Julia Loureiro; y demás miembros del equipo de gobierno local del Ayuntamiento de Mos.

Esta experiencia piloto dentro de la ronda de reuniones sobre el transporte que se van a celebrar en todas las parroquias mosenses, teniendo por objetivo abordar todas las medidas que desde el Ayuntamiento de Mos se están adoptando para que se les preste el mejor servicio de transporte a los mosenses.

Los tres temas fundamentales que se trataron fueron las optimizaciones del Plan de Transporte Urbano Municipal, que fueron aprobadas el lunes 29 de enero en Pleno, la explicación a los vecinos del verdadero significado del Transporte Metro, y aclarar las noticias que están saliendo publicadas en los medios de comunicación sobre la Tarjeta Verde de Vigo.

Al final del encuentro se abrió una ronda de preguntas para disipar dudas entre los vecinos respecto de los diferentes sistemas de transporte público existentes. El tema que más interés y preocupación despierta de los vecinos de las parroquias de Torroso y Guizán y lo de la Tarjeta Verde del Vitrasa, que dejó de funcionar sustituída por la Vigo Pass que ahora solo se les concede a los empadronados en la ciudad olívica perjudicando a los usuarios mosenses de la Tarjeta Verde que se beneficiaban de la tarifa reducida; misma situación que se produce en el vecino Ayuntamiento de Redondela, de ahí la presencia del regidor redondelano. En la reunión se les explicó a los presentes la ilegalidad y anticonstitucionalidad de la discriminación en la tarifa de un servicio público por criterio de empadronamiento.

Respecto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, las autoridades presentes en la reunión consideran que “siendo el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias tiene que dar ejemplo y respetar la legalidad, y no poner en marcha medidas discriminatorias en el transporte de su ciudad”. “Medidas que además son contradictorias, cuando el propio Ayuntamiento de Vigo está subvencionando con millones de euros vuelos para el aeropuerto de Peinador que puede coger cualquier persona de cualquiera parte del mundo y la tarjeta universitaria de la Universidad de Vigo, que también permite bonificaciones en el tranporte público; y en el CUVI hay estudiantes de toda España y del extranjero”, declaró López-Chaves.

Además de contradictoria es una medida injusta, ya que en el caso de Mos por ejemplo, todos los servicios públicos tienen el mismo precio para cualquier ciudadano, con indiferencia de su procedencia.

Para explicar los avances del Bus Urbano de Mos se proyectó un vídeo en el que se explica el funcionamiento de este servicio municipal que comenzó a funcionar en octubre de 2016 y que cuenta con dos líneas: la verde y la azul.

La verde pasa por las parroquias de Cela, Pereiras, Sanguiñeda, Petelos y Tameiga; y la azul por las parroquias de Sanguiñeda, Mos, Louredo, Guizán, Dornelas, Torroso, Petelos y Tameiga.

Ambas líneas comunican las 10 parroquias de Mos entre sí y enlazan con el “Fai Bus” -Transporte Metro de Galicia- y el Vitrasa.

El precio del billete contempla una tarifa única de 0,85 € para los mayores de 19 años; y es gratis para los menores de edad. Además del transbordo de una línea municipal a otra -de la azul a la verde y viceversa- no implica tener que pagar un nuevo billete, es gratuito. Los usuarios de la Tarjeta Metropolitana de Transporte pueden hacer transbordo gratis al “Fai Bus” sin tener que pagar un nuevo billete una vez se bajan del Bus Urbano de Mos para subirse al transporte metro gallego.

Las mejoras en el Bus Urbano de Mos aprobadas el 29 de enero son:

– La reducción en los tiempos de duración de los trayectos, que permite a los usuarios de ambas líneas -verde y azul- llegar a la zona mosense de hipermercados en las Angustias (Sanguiñeda) y a hacer compras en la vecina localidad de O Porriño.

– Adaptación de los horarios de líneas a los momentos de mayor afluencia para viajar a As Pozas -Pabellón Óscar Pereiro, Instituto, Colegio de Petelos, Multiusos- y al Ayuntamiento.

– Continúa dandose prioridad a los trayectos hasta el Centro de Salud y Puxeiros, zona de servicios (bancos, correos, etc.) y de conexión con el transporte hacia el Hospital Álvaro Cunqueiro y cualquier otro punto del Ayuntamiento de Vigo.

– Se sigue apostando por el enlace de viajeros con Vitrasa en Peinador, mediante la línea azul del Bus Urbano de Mos.

En este sentido los representantes municipales animaron a los vecinos a hacer uso del Bus Urbano de Mos por ser un medio de transporte sencillo, rápido y económico.

El Ayuntamiento de Mos invierte 50.000 € anuales en financiar este servicio de transporte (Fai Bus).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad