Redacción 08/02/2018

El 19 de febrero comenzarán las catas y en la próxima mesa -convocada para el 6 de marzo- se darán los resultados de las analíticas

Ayer se constituía la Comisión de Seguimiento de la posible contaminación por lindano en el Ayuntamiento de Mos. La constitución se efectuó por unanimidad de los miembros durante una sesión celebrada en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial mosense.

En la sesión constitutiva estuvieron presentes a alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín; el subdirector general de Evaluación Ambiental, Carlos Calzadilla; un representante de la empresa EPTISA contratada a finales de noviembre, para realizar el estudio en Mos; el concejal mosense de Coordinación de Asociaciones, Patrimonio y Servicios, Camilo Augusto; el arquitecto y la secretaria municipales; representantes de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal -PSOE, BNG y Gañamos- y el concejal no adscrito, Emilio Muíños; y representantes de las Asociaciones Vecinales, de las zonas en las que se está llevando a cabo análisis, estas son Chan do Bosque-Amieirolongo, Ledicia-Sanguiñeda, Nosa Terra de Pereiras y San Rafael de Pereiras.

Durante la reunión se explicó la metodología de trabajo analítico que se está llevando a cabo por parte de EPTISA y que consta de dos fases.

La primera fase del estudio consiste en un trabajo de gabinete en el que se recopila toda la información posible, sobre las posibles zonas afectadas antes de proceder al análisis de suelos y aguas. En esta primera fase es en la que se encuentran actualmente EPTISA, iniciada el pasado mes de diciembre.

La segunda fase, que comenzará el próximo 19 de febrero, es la de las catas mediante las que se tomarán muestras de suelo y agua. ES el denominado trabajo de campo. Las muestras tomadas serán posteriormente analizadas y, una vez obtenidos los resultados, en función de los mismos, se tomarán las medidas oportunas de ser necesarias.

Tras la obtención de estos resultados se celebrara una nueva mesa de esta Comisión de Seguimiento, para la que ya hay fecha de celebración. Se ha fijado para el martes 6 de marzo, a las 09.00 h en el Ayuntamiento; para realizar la próxima sesión en la que se harán públicos los resultados analíticos.

Nidia Arévalo, hizo un llamamiento a la seriedad y pidió que “nadie trate de sacar rentabilidad política de un tema tan sensible como es el del lindano”. Arévalo expresó asimismo que “ojalá que este estudio que se está realizando, sea para asegurar que no hay contaminación por lindano en el término municipal de Mos; y de lo contrario, que sirva para solucionar el problema. Todas las medidas de precaución son pocas, cuando se trata de la salud de los vecinos”, aseguró la alcaldesa de Mos.

Por su parte Carlos Calzadilla corroboró el hecho de que “a finales de noviembre y a raíz de las noticias sobre el problema del lindano en el vecino Ayuntamiento de O Porriño, el Ayuntamiento de Mos le solicitó a la Xunta de Galicia un estudio preventivo en el término municipal mosense, para el cual desde la administración autonómica se contrató a la empresa EPTISA, que lleva trabajando desde entonces. Calzadilla insistió en la necesidad de ser prudentes y no alarmar a la población mosense mientras no haya resultados analíticos”.

El representante de la empresa EPTISA explicó que, en el procedimiento de toma de muestras, las más importantes son las de agua, para el cual piden la colaboración ciudadana para acceder a los diferentes pozos de las zonas objeto de estudio.

Estas zonas son el barrio de San Rafael, en Pereiras; las zonas próximas a la Autovía A-55, en la parroquia de Sanguiñeda; la rotonda de la Costilleta; el entorno de la Discoteca Queen, en Sanguiñeda; el tramo entre el Camino de los Santos Reis y el Cristo de Belén; y el tramo desde el Agueiro (Sanguiñeda) a San Miguel de Pereiras.

De este modo, EPTISA centralizará toda la información que se le facilite desde las Asociaciones de Vecinos, para hacer las catas en los lugares adecuados. Serán los representantes vecinales quienes consultarán entre las personas de mayor edad de las parroquias, para detectar los posibles puntos contaminados.

Por último, el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín, explicó  que “llevan años realizando análisis, dado que el del lindano es un problema histórico. Se trata de un plan de control con el que continúa a día de hoy, mediante analíticas periódicas para controlar la calidad de las aguas continentales (superficiales) y subterráneas; y los pozos privados y legalizados de particulares.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad