Redacción 07/02/2018

Los barrios de A Feira y Castro Barreiro han mantenido durante años su rivalidad carnavalesca

Este año Salceda celebrará el próximo domingo 11 su I Borrallada en la que los mamarrachos se lanzarán ceniza en el Parque Raiña Aragonta

 

Después de más de 50 años desaparecido Salceda de Caselas recupera este año su Entruido Tradicional, de modo que el próximo domingo por la mañana el Rancho de Carnaval del barrio de la Feira -compuesto por 6 danzantes y 2 damas- se presentarán en la Plaza del Ayuntamiento acompañados por otra figura también histórica y desaparecida desde antes de la Guerra Civil, que es la figura de los caballeros, encargados de abrir espacio entre el público para que el Rancho de Carnaval pudiese ejecutar sus danzas.

Cabe recordar que históricamente existían dos Ranchos de Carnaval, el del Castro Barreiro y el de A Feira, por el que los vecinos de A Feira esperan que también su eterno rival recupere su rancho y poder así recuperar también este histórico enfrentamiento.

Por otra parte también se escenificará la I Borrallada en el Parque Raíña Aragonta; una peculiar lucha entre mamarrachos en la que se lanzan cantidades de ceniza entre ellos. La figura de los mamarrachos, también desaparecida hasta el momento, era la de personas vestidas con ropas viejas y con la cara tapada, que iban metiéndose con la gente que no estaba disfrazada, asustándolos con vejigas de cerdo y lanzándoles ceniza.

La concejala de Cultura, Tere Pérez, agradeció el trabajo de la Asociación Cultural A Feira para llegar a esta realidad, personificando dicho agradecimiento en Manoel Cabaleiro, secretario de dicha asociación y principal precursor de esta recuperación. Así mismo aprovechó para invitar a salcedenses y forasteros a visitar Salceda en estas fechas de Entroido, para disfrutar de este y de los demás eventos programados desde el viernes hasta el martes.

Por su parte, Manoel Cabaleiro felicitaba a los barrios de A Feria y Castro Barreiro por mantener esa característica competencia de Entroido durante tantos años, haciéndolo incluso en tiempos de guerra y dictadura; pero lamentaba que no se hubiesen podido mantener estas otras figuras tradicionales, que este año vuelven a estar presentes en el Entroido de Salceda.

El alcalde de Salceda, Marcos Besada, se mostró orgulloso del pueblo de Salceda “que se ha convertido ya en un referente en temas relacionados con el folclore y las tradiciones, agradeciendo el trabajo de todas las entidades que llevan bien alto el nombre de Salceda por el país adelante”. Asimismo, no quiso dejar de felicitar a la Asociación Cultural A Feira por la enorme labor realizada a cabo, en la recuperación de estas manifestaciones históricas que el domingo se podrán presenciar en Salceda. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad