Redacción 29/01/2018

El centro residencial ocupacional para mujeres con discapacidad intelectual gestionará el espacio de la aldea, sita en la parroquia de Louredo, en base a un proyecto de dinamización

El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Mos aprobó esta mañana en sesión común, y por unanimidad de sus miembros, la concesión demanial para uso privativo de la Aldea Alfacuca, situada en la parroquia mosense de Louredo, por parte de EVD Galicia.

Esta aprobación implica la cesión de los bienes integrantes del Complejo Alfacuca a favor de EVD Galicia, por la cual el centro residencial ocupacional, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la dignidad y acompañamiento de mujeres con discapacidad intelectual, llevará a cabo el proyecto de dinamización de la aldea que lleva por título “Alfacuca, naturaleza de todos. Espacio natural de oportunidades”. Este proyecto tiene como objetivo contribuir al avance de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, de sus familias y de su entorno, promoviendo el cumplimiento de sus derechos y favoreciendo su autonomía personal y autodeterminación.

La Aldea Alfacuca, rehabilitada durante diversos talleres municipales de empleo, y sita en la parroquia de Louredo, se le cede mediante este acuerdo de concesión directa a EVD Galicia, para que la asociación trabaje en las instalaciones a favor de la defensa y avance de las condiciones de vida, del fomento del desenvovimiento cultural y social, de la potencialmente de los principios de solidaridad, igualdad, justicia y libertad, y promoción del derecho a la salud de las personas con discapacidad. En el centro de Petelos de las EVD viven 80 mujeres que diariamente se esfuerzan por disfrutar de una vida plena integrada en la sociedad.

La concesión del uso de Alfacuca a EVD Galicia es con carácter gratuito y tendrá una duración de cinco años, tiempo durante lo cuál se llevará a cabo un proyecto medioambiental y cultural que incluirá talleres y actividades con escolares y vecinos del Ayuntamiento en general; así como propuestas de actividades y fiestas tradicionales.

Los objetivos del proyecto presentado por EVD Galicia para Alfacuca sonido respetar y divulgar tanto la arquitectura tradicional existente como el medio natural, mantener el entorno de la aldea potenciado la flora y cultivos tradicionales, hacer de las casas tradicionales de la aldea, espacios de trabajo y ocio comunitario; sensibilizar sobre las diferentes capacidades de las personas visibilizando las tareas realizadas por personas con discapacidad y haciéndolas encargadas de liderar y dinamizar las actividades; y generar oportunidades en comunidad para las personas con discapacidad intelectual.

El proyecto de EVD Galicia para Alfacuca trata de aprovechar los recursos existentes en la zona y acondicionarlos para hacer de la aldea un lugar de ocio. En él están contempladas diversas acciones para atraer visitantes, tales como talleres, zonas ajardinadas, actividades para escolares, etc. Todo respetando y preservando tanto a tipología arquitectónica de la aldea como el entorno natural. Las actividades estarán orientadas la todos los públicos y se pretenderá que la Aldea Alfacuca sea un espacio de participación, autosugestión, creatividad y también un lugar de encuentro intercultural e intergeneracional, a través de experiencias enmarcadas en el ámbito rural y en contacto con la naturaleza. Se busca, de este modo, ofrecer a los visitantes un espacio en el que disfrutar de actividades lúdicas, educativas, sociales, culturales, de ocio y tiempo libre, preservando en todo momento el privilegiado marco natural y rural en el que se enmarca Alfacuca.

El invernadero y las parcelas existentes en Alfacuca se utilizarán para hacer talleres de jardinería ecológica. Por otra parte también se realizarán talleres de alimentación como de elaboración de mermeladas, pan, de repostería, etc. Y se llevarán a cabo otros talleres creativos como los de elaboración de jabones. También se proyectan posibles charlas, coloquios, exposiciones, etc.

Por último el gran espacio de jardín de Alfacuca se dedicará a una zona de ocio en la que se revivirán y recuperarán los juegos tradicionales que actualmente, en la actual era tecnológica, se encuentran olvidados y en desuso. Y también en este espacio se plantarán árboles frutales.

Todo ello para que las personas que visiten o participen en Alfacuca encuentren a su llegada un lugar con encanto, un lugar para el descanso y para pasear a lo largo y ancho de su entorno natural.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad