Redacción 17/01/2018

El Ayuntamiento contabiliza un total de 48 usuarios entre las modalidades de “Dependencia” y “Libre concurrencia”, ambas cofinanciados por Xunta y Diputación respectivamente

 

El Ayuntamiento de Salceda de Caselas ven haciendo una apuesta fuerte polo servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), dentro de los programas ofertados desde los servicios sociales.

A día de hoy, el Ayuntamiento atiende a 36 usuarios con un total de 1.785 h mensuales a través del programa en su modalidad de “Dependencia”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y por los propios usuarios, a los que hay que sumarles otros 12 usuarios con un total de 255 h mensuales atendidos a través de la modalidad de “Libre concurrencia”, cofinanciado en este caso por la Diputación de Pontevedra y también por las propias personas beneficiarias.

Ambas modalidades le suponen al Ayuntamiento de Salceda a día de hoy un desembolso de 68.300 de fondos propios, que el Ayuntamiento dedica a sufragar este programa.

El servicio de Ayuda en el Hogar conlleva actuaciones llevadas a cabo en el entorno de las personas relacionadas con la atención de carácter personal, que permitan a la persona usuaria la realización de las actividades básicas de la vida diaria, así como atenciones de carácter doméstico y del hogar, con la finalidad de incrementar su autonomía personal y calidad de vida.

Se trata, ante todo, de facilitar que las personas mayores puedan permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible, sin necesidad de que sean trasladadas a centros geriátricos. De este modo, después de las correspondientes valoraciones de cada caso llevadas a cabo por las trabajadoras sociales del Ayuntamiento, se les concede el servicio a las personas mayores con déficits de autonomía y personas con discapacidad, especialmente cuando carezcan de apoyo personal en su medio inmediato.

La concejala de Bienestar Social de Salceda, Teresa Pérez, explica que “el Servicio de Axuda no Fogar es un servicio vital para muchas personas, que de no contar con este programa se verían imposibilitadas de poder permanecer en sus domicilios. Estamos convencidos de que es en los Servicios Sociales y en el resto de áreas sociales, donde se debe hacer el mayor esfuerzo por parte de las diferentes administraciones y, desde el Ayuntamiento de Salceda, así lo vamos a seguir haciendo, agradeciendo la implicación del Departamento de Servicios Sociales, fundamental para sacar adelante los diferentes programas sociales que tenemos en marcha en el Ayuntamiento de Salceda”.

Por su parte, el regidor salcedense, Marcos Besada, añade que “el Bienestar de nuestros vecinos es el principal motor de nuestra acción de gobierno. Seguiremos trabajando por todos ellos, priorizando en todo momento la defensa y el cuidado de las personas más desfavorecidas, con especial atención en las familias con menores a cargo. Las diferentes administraciones tenemos el deber de garantizar una vida digna a nuestros vecinos”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad